lunes, 14 de abril de 2014

Exhortan a México a ratificar protocolo en defensa de la infancia

Ciudad de México.- La vicepresidenta del Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sara Oviedo, invitó al Estado mexicano a visualizar la aprobación de los protocolos correspondientes como una ayuda de instancias internacionales y no como una injerencia en asuntos internos.
En conferencia de prensa para informar sobre la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Comisión de los Derechos del Niño Relativo al Procedimiento de Comunicaciones, exhortó a México a que también ratifique este mecanismo que ya fue avalado por 10 países, incluyendo Bolivia y Costa Rica.
Acompañada por el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Javier Hernández, y Alison Sutton, oficial de protección a la infancia de Unicef México, Oviedo Fierro explicó que con este protocolo se facilita a los niños la presentación de quejas por el incumplimiento a sus derechos.
Señaló que a pesar de la entrada en vigor del protocolo a partir de hoy, en México todavía no lo pueden usar los niños ni sus representantes porque no ha sido ratificado por el Estado mexicano.
Aunque no queda duda sobre la voluntad de México y otros países para proteger a su infancia, en ocasiones los Estados sienten injerencia de las instancias internacionales y por eso se dificulta ratificar estos mecanismos, expuso.
Sin embargo, confió en que México pronto lo haga porque es miembro de la Convención de Derechos del Niño y ya ratificó desde hace tiempo los protocolos en materia de niños en conflictos armados y de protección a la infancia contra trata y pornografía infantil.
Al respecto Javier Hernández representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que México debe presentar en el último trimestre de este año su informe para el examen internacional en materia de infancia que se dará a conocer entre mayo y junio de 2015.
Confió en que el aspecto de ratificar ese protocolo sea tomado en cuenta para ese informe y que se entienda el sentido de respaldo hacia el Estado Mexicano por parte de las instancias internacionales.
A su vez, Alison Sutton, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), detalló que para México es muy importante presentar informes con más detalle en los datos y más desagregados para conocer la situación real de la infancia.
Por lo pronto, el informe de 2011 reiteró la necesidad de que México tiene que coordinarse mejor y fortalecer la protección especial a ciertos grupos vulnerables dentro de la infancia y a crear una nueva institucionalidad que ayude a atender mejor a los niños.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lamenta Huerta déficit fiscal de 1 billón 200 mmdp heredado por AMLO; pero lo resolverán sin contratar deuda Luego de lamentar que el gobi...