viernes, 4 de abril de 2014

Péndulo Político

EL PODER PÚBLICO PARA EMPODERAR LAS DEMANDAS SOCIALES: “Realmente la felicidad no tiene historia. Esta la podemos disfrutar en la vida real, pero resulta muy tedioso tratarla en la literatura” Juan Villoro. Las esperanzas del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, ante una nueva cara de arbitraje político y un sistema de partidos desgastado, aunado a los tres millones de votos que se proyectaron para el triunfo del 2012-2015 .  Se recuperó el poder político por el PRI (2012) , el acuerdo de las cúpulas de poder  de  la clase de los estados  y el grupo del padrino Carlos Salinas de Gortari y por  los   “ Golden Boy-Atlacomulco ” : Esta asociación de políticos jóvenes de la línea del quehacer político les ha permitido surcar los caminos del poder publico en base a las posiciones del partido político...- Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco, el objetivo logrado ante el consenso de  grupos de los estados  en la recuperación de la presidencia de la republica  2012-2018.
Las circunstancias de desfonde político  de la imagen del candidato de la Republica que se caía  el plus ciudadano, sumado a las circunstancias del fenómeno de las redes sociales  y la poca capacidad de inducción de los candidatos a la diputaciones federales, senadurías, y en materia  local, la división ante la imposición de  candidatos a estos puestos, ante el valor agregado del candidato a la presidencia, pero en los últimos meses de campaña de tener mas de 25 puntos porcentuales  se acorto .
 La victoria del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al lograr dos millones 976 mil 264 sufragios, EL SENADO, con   dos millones 879 mil 213 votos que permitieron recuperar los dos escaños que estaban perdidos y en el caso de los diputados federales se ganó la mayoría de los distritos obteniendo dos millones 881 mil 574 sufragios, es decir 817 mil 574 votos más que en 2006.  En el proceso local,  se triunfó en 41 de los 45 distritos electorales, alcanzando dos millones 614 mil 165 votos, que representan medio millón más que los registrados en la elección anterior. El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es  de Luis Videgaray, quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental. Otro de ellos, es Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario general de Gobierno mexiquense, Velasco Monroy, originario de Atlacomulco, ascendió de forma acelerada junto a Peña Nieto; fue coordinador de su campaña para diputado local en 2003, secretario particular adjunto,  dirigente de las Comunidades Agrarias en el Estado de México, diputado local y diputado federal. Los  gastos de operación y curiosamente las cabezas visibles de la secretaría resultaron ser los candidatos electos y ex funcionarios de la anterior administración, que no pudieron llegar construyendo esta elección desde que empezaron la administración estatal 1999-2005, por Arturo Montiel Rojas. Los procesos electorales del 2006, desastrosos  ante la caída electoral del PRI-EDOMEX, y ante la coyuntura de más de catorce años de gobernar la oposición en los corredores amarillo y azules; y lo más grave la perdida de todas las Senadurías en el 2006.  Estos corredores se recuperan en el 2009.  Hoy, él ex gobernador Arturo Montiel  en operación en la zona oriente con la vieja guardia priista, en la búsqueda de corregir situaciones de operación política para el 2015.
Las acciones del CDE-PRI ante sus aliados ante situaciones e presión del  otorgamiento  de recursos públicos y concesiones: _ Los aliados incómodos ante las fuerzas de poder del valle de México a causa de sus acciones de amedrentar con la pobreza y la necesidad de un espacio donde vivir en base a  la figura  de antorcha popular desde la época del salinismo apadrinados por el hermano de salinas y la U. Chapingo el instrumento de los Ing. agrónomos de Puebla y la creación del PT. Empezaron con espacios de las regidurías en los municipios conurbados, hoy el regidor de los Reyes la paz, Fernando Morales representante de esta agrupación antorcha popular, Ixtapaluca  después de  varios intentos por Marisela vence al grupo de poder que son del mismo PRI, pero apadrinaron  al PAN, desde los Maldonado, el ex edil, que hicieron todo lo posible para que no ganara Marisela en 2012, en el municipio de Ixtapaluca ante los grupos de poder desde  los Maldonado que han incursionado en la administración pública  del Edomex, en la época del gobernador Emilio Chauffet y  su interino de acuerdo a su líder de este grupo que aspiraba  a  la gubernatura Héctor Ximenez,  “otorgándoles” espacios estratégicos de la región ,ante el desacuerdo del candidato, abanderaron al del PAN.
El empoderamiento  de  la población y los ciudadanos  en base al  poder  del sufragio de determinar el destino  de los gobernantes  en una forma mas focalizada  y de esperanza  en la  función publica; y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.  El proceso electoral  de 79 millones de electores que corresponde  a 30%, en relación a nuestro estado de México  conforme al censo del 2010 ,con una población de mas de 16 millones de habitantes de los cuales  las edades de 0 a 14 años son mas de 4 millones, así como de 15 a 39 años  son mas de 9.5 millones de jóvenes  jodidos porque no estudian y jodidos porque estudiaron y el desempleo es  al 5.6. % brutal y andamos  el problema es estructural y no de simples cambios en el sentido educacional. La población debe establecer que  quiere para su presente y futuro  ante  inercias de poder globalizado del poder financiero que cada vez lesiona a la población  en situaciones de pobreza y mayor desigualdad social, el fin de encontrar los caminos a una mejor calidad de vida y de bienestar social.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...