viernes, 4 de abril de 2014

Proponen sancionar a municipios que no manejen con transparencia sus finanzas

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- Los Ayuntamientos han entrado a una proyección a la alza de sus deudas que difícilmente podrán sanear en el corto plazo, y la forma en que el gobierno estatal  ha tratado de apoyarlo, sólo ha ocasionado aplazar pagos pero con la consecuencia de alargar sus periodos de amortización.
Por ello, con el propósito de garantizar el control preciso de las deudas municipales, tanto de corto como largo plazo y el establecimiento de sanciones a los municipios que no la manejen con eficiencia, transparencia y acorde a las leyes aplicables, el diputado Luis Marrón Agustín presentó iniciativa para reformar el Código Financiero, Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Fiscalización Superior, todas del Estado de México. 
La iniciativa busca evitar sobre endeudamientos por arriba de los porcentajes permitidos, crear reglas de fiscalización efectivas para deudas a corto plazo, así como  garantizar en los tiempos previstos, el pago de las deudas adquiridas por los propios municipios.
Marrón Agustín, abundó que también se propone garantizar el seguimiento eficiente, tanto de la Secretaría de Finanzas del Estado como del Poder Legislativo, a través de su órgano fiscalizador; la transparencia de los procesos de aprobación tanto en el órgano municipal como en el Congreso local, además de crear un estricto sistema sancionador.   
Finalmente, indicó que si se continúa con esta tendencia y forma de solucionar el problema, nunca se tendrán finanzas sanas en los municipios, por lo que se tratarán de establecer reglas claras que permitan considerar orden, tanto en deudas a corto como largo plazo, así como sanciones estrictas para quienes las incumplan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...