jueves, 1 de mayo de 2014

Cierra abril con 50 asesinatos en Edoméx

Toluca,México.- Un mes de la puesta en marcha del operativo federal contra la inseguridad y violencia en la entidad y de la llegada de Damián Canales Mena como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la violencia no se detiene ni la delincuencia está controlada. Como muestra un botón: nada más en abril hubo 50 asesinatos al estilo de la mafia. Territorios completos, como el sureño municipio de Luvianos, sigue sometido por el crimen organizado.
Los  Gobierno Federal y estatal pusieron en marcha el Plan Estratégico de Seguridad, que tiene como objetivo garantizar y regresar la tranquilidad y seguridad a los habitantes del Estado de México, pues las constantes ejecuciones, robos y enfrentamientos provocaron el desconecto y reclamo de los mexiquenses.
El Gobierno Federal  elevó de 12 a 40 el número de Bases de Operación Mixta (BOM) y envió una flotilla adicional de 2 mil 200 efectivos del Ejército, la Marina y Policía Federal para los 10 municipios con mayor incidencia delictiva: Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Tepotzotlán, Nextlalpán, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Valle de Chalco.
El entonces Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, detalló que l El estado era resguardado por mil 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 400 de la Marina y 700 de la Policía Federal, los cuáles se sumaron a los elementos que ya estaban destacados en la zona sur y límites con Michoacán.
Pero a pesar del aumento en la seguridad y los patrullajes de las fuerzas federales y estatales, la violencia generada por el crimen organizado no ha cesado, pues durante este último mes  fueron ejecutadas 50 personas, llegando a 245 muertes vinculadas con el crimen organizado en el primer trimestre del 2014.
El municipio más afectado es Luvianos, durante los últimos días de abril, se convirtió en escenario de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado y fuerzas federales, dejando como saldo 10 personas ejecutadas, entre ellas el subdirector de la policía municipal.
Desde el pasado 19 de abril, se registraron varios enfrentamientos, el primero fue a  pocos metros de la desviación del Cerro del Capulín a Santa Rosa,  la balacera se prolongó durante una media hora, cinco personas fueron asesinadas.
Por la tarde, un grupo de civiles armados persiguió, acorraló y finalmente dio muerte a un joven vecino de este lugar, al parecer tenia cuentas pendientes con sus presuntos agresores.
Posteriormente un grupo armado irrumpió en la presidencia municipal de Luvianos, mató al Subdirector de la Policía local, Antonio Benítez Hernández y secuestró a siete elementos de la corporación, mismos que fueron encontrados vivos a varios kilómetros de distancia.
Tras este hecho, el Ejército tomó el control de la seguridad en el municipio, y se aumentó la presencia policiaca.
En redes sociales habitantes del municipio sureño, exigen a las autoridades acciones concretas contra la delincuencia organizada, pues muchos de ellos temen salir a las calles, abrir sus negocios o llevar a sus hijos a la escuela por miedo a que se registre una balacera, pues aseguran puede ocurrir a cualquier hora del día.
Durante abril los municipios donde se registraron ejecuciones fueron: Nezahualcóyotl con 6, Ecatepec con 5, Naucalpan con 4, Texcoco, Temascaltepec,  Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco con tres, en Tlalnepantla otros dos, Zinacantepec, Amatepec, Toluca, y Cuautitlán con dos y Huixquilucan con uno.
El último hecho en Tlalne, un hombre fue asesinado con dos balazos, uno de ellos en la cabeza, en la colonia El Tenayo Norte.
Dos sujetos que viajaban a bordo de un taxi bajaron y dispararon contra un hombre, en la calle Cerrada de La Malinche.
La Procuraduría de Justicia de la entidad tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente.

alfa diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...