martes, 17 de junio de 2014

Ciudadanía informada, base fundamental de la democracia: TEPJF

Ciudad de Méx.- Aseguró que uno de los retos del Estado democrático de derecho consiste en aumentar el conocimiento y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones para que ejerza de mejor manera sus garantías fundamentales.
Ante ello, consideró de gran trascendencia que los órganos jurisdiccionales contribuyan a la difusión de la cultura democrática y hagan realidad el acceso pleno a una justicia pronta y expedita, privilegiando en sus resoluciones las interpretaciones favorables a los derechos y libertades de las personas. “Una ciudadanía mejor formada e informada, es sin lugar a dudas, una ciudadanía más libre y democrática”, dijo.
En ese marco, Penagos López explicó que la capacitación y la información han sido una de las prioridades del TEPJF, ya que a través del Centro de Capacitación Judicial, de diversos programas de radio y televisión, así como de ludotecas móviles dirigidas a niños y adultos, contribuye a promover la educación cívica y a formar a la ciudadanía.
Comentó que mediante sus resoluciones el Tribunal Electoral ha maximizado el ejercicio de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, poniendo especial énfasis en los integrantes de las comunidades indígenas. Tratándose de este sector, dijo, el órgano jurisdiccional ha facilitado el acceso pleno a la justicia electoral, atendiendo en su caso, a las condiciones sociales, económicas, culturales y geográficas en las que se ubican.
Penagos López puntualizó que el TEPJF ha emitido diversas resoluciones bajo la perspectiva de equidad y paridad de género, convencido de que difícilmente puede concebirse una ciudadanía democrática, si un sector de la población está excluido de la toma de decisiones del ámbito público. “El bienestar de la sociedad es encargo esencial de los órganos de gobierno, ya que la calidad de la ciudadanía es la base para la democracia”, comentó.
El TEPJF imparte justicia con transparencia y salvaguarda los derechos fundamentales
El Magistrado manifestó que son múltiples los retos de las instituciones del Estado para incrementar la calidad de la ciudadanía en México, por lo que el TEPJF seguirá contribuyendo a ese objetivo, impartiendo justicia con transparencia y salvaguardando el ejercicio de los derechos humanos.
“La eficacia en el ejercicio de los derechos y libertades políticas permite una mejor integración de la ciudadanía a la vida democrática”, afirmó el Magistrado al participar en la presentación del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aseguró que la necesidad de formar ciudadanía parte del reconocimiento de las grandes diferencias sociales, económicas y culturales de nuestro país, por lo que es necesario eliminar todo obstáculo que impida el ejercicio eficaz de los derechos y el respeto a la libertad, igualdad y dignidad de todas las personas.

NOTIMEX

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...