viernes, 25 de julio de 2014

Superávit en balanza comercial de México

Ciudad de México .- El comercio exterior de México tuvo un superávit de 424 millones de dólares, que se compara con el superávit de 920 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior, como resultado de exportaciones por 33 mil 474 millones de dólares, las cuales tuvieron un crecimiento de 7.7 por ciento anual, e importaciones por 33 mil 050 millones de dólares, con un incremento de 9.6 por ciento en el periodo de referencia.
En su reporte, el organismo informa que en los primeros seis meses del año, la balanza comercial del país fue deficitaria en 249 millones de dólares.
En forma mensual, indica que el superávit de 424 millones de dólares se compara con el de 132 millones del mes previo, resultado neto de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 460 millones de dólares en mayo a 130 millones en junio, y de una reducción en el superávit en productos petroleros, de 592 millones a 554 millones de dólares, en ese lapso.
El INEGI detalla que en junio pasado, el valor de las exportaciones de mercancías, de 33 mil 474 millones, estuvo integrado de exportaciones no petroleras por 29 mil 558 millones de dólares y de petroleras por tres mil 916 millones de dólares.
En el mes de referencia, abunda, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 7.7 por ciento, que reflejó alzas de 8.0 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.1 por ciento en las petroleras.
A su vez, la variación anual de las exportaciones no petroleras se derivó de la combinación de un crecimiento de 10.4 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una caída de 1.0 por ciento en las canalizadas al resto del mundo, añade.
Menciona que con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías obtuvieron un descenso mensual de 0.04 por ciento, el cual fue resultado neto de una baja de 0.95 por ciento en las ventas foráneas no petroleras y de un aumento de 6.83 por ciento en las petroleras.
En el periodo enero-junio de 2014, detalla que las exportaciones totales ascendieron a 192 mil 678 millones de dólares, lo que significó una crecimiento anual de 4.2 por ciento, resultado neto de un avance de 5.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 6.7 por ciento en las petroleras.
Respecto a las importaciones de mercancías, de 33 mil 050 millones de dólares, el Instituto reporta ascensos anuales de 9.6 por ciento en las no petroleras y de 9.4 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, refiere que se presentaron aumentos anuales de 10.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.4 por ciento en las de bienes de capital.
De forma desestacionalizada, precisa que las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 0.36 por ciento, derivado de una caída de 1.39 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación de 9.48 por ciento en las petroleras.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...