viernes, 25 de julio de 2014

Construcción del tren interurbano México-Toluca será en la noche

Toluca, México.- Gran parte del tren interurbano México-Toluca será construido por la noche para reducir las molestias durante los 36 meses que durará la obra, y su tendido implicará la edificación de un bitunel a la altura del Cerro de las Cruces y la colocación de más de mil columnas y 4 mil pilas, sobre las cuales el tren correrá a casi 160 kilómetros por hora.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, la obra constará del viaducto ferroviario (cuya primera etapa será construida por las empresas Transpeninsular y Constructora de Proyectos Viales de México) y de dos túneles de 4.6 kilómetros.
Aún no se sabe quiénes desarrollarán los túneles, pues la licitación está en curso.
El bitunel correrá paralelo al proyecto del segundo piso de la autopista México-Toluca, en la zona boscosa limítrofe entre el Estado de México y la capital.
Las proyecciones de los ingenieros que desarrollaron el proyecto indican que de los 57.7 kilómetros que comprende el trazo total de la obra, 32 irán en superficie elevada.
Se prevé que los trabajos de construcción de la obra se realicen por la noche y la madrugada, principalmente la proveeduría de materiales y diversos elementos que se requieren para su construcción; mientras que en el día se realizarán obras proyectadas sobre los derechos de vía carreteros, lo que reducirá las molestias.
Gran parte del tren interurbano correrá sobre una vía ferroviaria elevada a una altura de entre siete y 11 metros.
La SCT y el gobierno mexiquense informaron que en la terminal de salida del tren (Zinacantepec) se ubicará la zona de talleres (en Avenida Las Torres y Avenida Reyes Heroles).
El recorrido de Observatorio a Zinacantepec se realizará en 39 minutos. La demanda inicial será de 270 mil pasajeros al día.
En Metepec y Toluca se trabaja en la reubicación de comerciantes y actividades de recreación que realizaban a lo largo de los derechos de vía, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, ubicados a lo largo de Avenida Las Torres, donde había campos de futbol y canchas.

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