Ciudad de México.- Será hasta la próxima semana cuando el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Contraloría, dé a conocer los nombres y las sanciones de las personas involucradas en las fallas que originaron que la Línea 12 fuera detenida de manera parcial, desde el 12 de marzo.
El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, indicó que junto con los nombres se darán a conocer las sanciones administrativas, según el tramo de responsabilidad y, en su caso, dar parte a las autoridades para un proceso penal.
Dijo que el periodo para dar a conocer las responsabilidades, por las fallas que obligaron a cerrar 11 estaciones de la también llamada Línea Dorada, se alargó porque la Contraloría continúa en fase de revisión documental y física, a la que se añadirá el informe final de las fallas que recibió la Secretaría de Obras y Servicios por parte de la empresa francesa Systra.
Añadió que aún falta la recepción del dictamen de Obras y Systra para que se contrasten algunos temas adicionales a la investigación.
Una vez que se den a conocer esas responsabilidades, el caso no estará cerrado, pues las investigaciones son sólo de 4 auditorias, y quedan 4 abiertas.
"Nosotros hemos concluido algunas auditorias y otras se quedan abiertas por distintos temas, algunas ven temas contractivos y de planeación y otras se quedarán abiertas en temas de contratación de trenes y temas adicionales que se continuarán revisando", dijo Almeida.
"De las auditorias que concluyen haremos el anuncio la próxima semana de las responsabilidades".
Sobre la supuesta lista de personas investigadas, dijo que la Contraloría no ha proporcionado números pero supera las 20.
Aclaró que los actores investigados dentro de las primeras son principalmente de la anterior administración, pues tiene que ver con temas como el diseño hasta la planeación.
"Se trata mayoritariamente de que haya estado encargado en el tema de la Línea constructiva, y vamos a dejar auditorias abiertas que se están agotando e integrando y después hacer otro anuncio de responsabilidades", expuso.
Algunos de los funcionarios que fueron citados a declarar son del Proyecto Metro, encargado de coordinar las obras de la Línea 12, principalmente su extitular, Enrique Horcasitas.
La Línea 12 fue detenida en 13 kilómetros desde hace cerca de seis meses por fallas en el sistema de vías, que originaron un fenómeno de desgaste ondulatorio, principalmente en las curvas menores a 300 metros.
Para evitar un descarrilamiento, el Gobierno decidió suspender el servicio en el tramo superficial y elevado, desde Tláhuac a Mixcoac.
Después de eso contrató, vía la Secretaría de Obras y Servicios, a dos empresas francesas: Systra y TSO, para realizar un diagnóstico sobre las fallas y determinar qué las provocó.
Ese diagnóstico fue entregado ya a la Secretaría de Obras, que lo analiza, pues de ahí deberá presentar un cronograma para la reapertura de la zona detenida.
El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, indicó que junto con los nombres se darán a conocer las sanciones administrativas, según el tramo de responsabilidad y, en su caso, dar parte a las autoridades para un proceso penal.
Dijo que el periodo para dar a conocer las responsabilidades, por las fallas que obligaron a cerrar 11 estaciones de la también llamada Línea Dorada, se alargó porque la Contraloría continúa en fase de revisión documental y física, a la que se añadirá el informe final de las fallas que recibió la Secretaría de Obras y Servicios por parte de la empresa francesa Systra.
Añadió que aún falta la recepción del dictamen de Obras y Systra para que se contrasten algunos temas adicionales a la investigación.
Una vez que se den a conocer esas responsabilidades, el caso no estará cerrado, pues las investigaciones son sólo de 4 auditorias, y quedan 4 abiertas.
"Nosotros hemos concluido algunas auditorias y otras se quedan abiertas por distintos temas, algunas ven temas contractivos y de planeación y otras se quedarán abiertas en temas de contratación de trenes y temas adicionales que se continuarán revisando", dijo Almeida.
"De las auditorias que concluyen haremos el anuncio la próxima semana de las responsabilidades".
Sobre la supuesta lista de personas investigadas, dijo que la Contraloría no ha proporcionado números pero supera las 20.
Aclaró que los actores investigados dentro de las primeras son principalmente de la anterior administración, pues tiene que ver con temas como el diseño hasta la planeación.
"Se trata mayoritariamente de que haya estado encargado en el tema de la Línea constructiva, y vamos a dejar auditorias abiertas que se están agotando e integrando y después hacer otro anuncio de responsabilidades", expuso.
Algunos de los funcionarios que fueron citados a declarar son del Proyecto Metro, encargado de coordinar las obras de la Línea 12, principalmente su extitular, Enrique Horcasitas.
La Línea 12 fue detenida en 13 kilómetros desde hace cerca de seis meses por fallas en el sistema de vías, que originaron un fenómeno de desgaste ondulatorio, principalmente en las curvas menores a 300 metros.
Para evitar un descarrilamiento, el Gobierno decidió suspender el servicio en el tramo superficial y elevado, desde Tláhuac a Mixcoac.
Después de eso contrató, vía la Secretaría de Obras y Servicios, a dos empresas francesas: Systra y TSO, para realizar un diagnóstico sobre las fallas y determinar qué las provocó.
Ese diagnóstico fue entregado ya a la Secretaría de Obras, que lo analiza, pues de ahí deberá presentar un cronograma para la reapertura de la zona detenida.
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