martes, 9 de septiembre de 2014

En México, estudiar más no garantiza trabajo: OCDE

Ciudad de México.- En México, alcanzar mayores niveles educativos no necesariamente se traduce en mejores resultados en el mercado laboral, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Al presentar los resultados para México del reporte Panorama de la Educación 2014, Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, señaló que "el mercado laboral en México favorece a aquellos que no tienen un alto nivel educativo en mayor medida que en otros países".
De acuerdo con el Panorama de la Educación, las tasas de empleo en México tienden a estar por encima del promedio de la OCDE para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior (64 por ciento en México, en comparación con el promedio de la OCDE de 55 por ciento), y por debajo del promedio de la OCDE para personas con niveles más altos.
Detalla que el 72 por ciento de las personas con educación media superior tiene empleo, en comparación con el promedio de la OCDE de 74 por ciento; y el 80 por ciento de las personas con educación superior tiene empleo, en comparación con el promedio de la OCDE de 83 por ciento.
En 2012, Corea y México fueron los únicos países que mostraron tasas de desempleo más altas entre los adultos con educación superior (2.9% y 4.6%, respectivamente) que entre los adultos sin educación media superior (2.6% y 3.5%, respectivamente).
De acuerdo con el estudio, la diferencia es aún más marcada entre los adultos jóvenes (de 25 a 34 años): el 6.7% de los graduados de educación superior y el 4.5% de los jóvenes adultos con educación por debajo de la enseñanza media superior están desempleados.
"A pesar de que los adultos mexicanos jóvenes han alcanzado niveles de educación más altos, los datos indican que son más vulnerables al desempleo".
Alrededor de 5.6 por ciento de las personas de 25 a 34 años de edad con educación media superior están desempleados en comparación con 3.2 por ciento de las personas de entre 35 y 44 años con el mismo nivel educativo.
Mientras que el 6.7 por ciento de las personas de 25 a 34 años que cuentan con educación superior están desempleadas, en comparación con el 3.3 por ciento de aquellas de entre 35 y 44 años que tienen ese nivel educativo.
Hay más mujeres desempleadas que hombres
En México, las tasas de empleo entre las mujeres son más bajas que entre los hombres, sobre todo en niveles educativos bajos, señala el reporte.
El 44 por ciento de las mujeres con educación por debajo de la media superior tiene empleo, en comparación con el 88 por ciento de hombres con ese mismo nivel educativo.
Mientras que el 56 por ciento de las mujeres con educación media superior tiene empleo, en comparación con el 91 por ciento de los hombres.
En cuanto a quienes cuentan con educación superior, el 72 por ciento de las mujeres tiene empleo, en comparación con el 88 por ciento de los hombres.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...