viernes, 17 de octubre de 2014

Chimalhuacán presente en desfile y concurso de alebrijes monumentales

Chimalhuacán, México.- Marinalia está compuesto por el cuerpo de un cangrejo con partes de manta raya y pez espada, tiene extremidades de calamar. Es el nuevo alebrije que participará representando al municipio de Chimalhuacán en el desfile y concurso de alebrijes monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.
Con el apoyo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, el autor de la obra y habitante de la colonia Tlatel Xochitenco, Carlos Álvarez Estrada “Chaneque”, presentará la pieza en el desfile que partirá del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia.
El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, aseguró que la actual administración impulsa una serie de acciones para promover la cultura dentro y fuera del municipio, fomentado la participación de artistas chimalhuacanos en eventos de gran trascendencia.
En este 2014, “Chanque” acudirá a su octava participación en la justa capitalina, donde ha conseguido el triunfo en una ocasión y obteniendo reconocimientos en los demás certámenes.
Respecto al alebrije “Marinalia”, el autor detalló que en su elaboración dedicó 16 horas al día durante un mes. Utilizó más de 20 litros de pintura, 70 kilos de papel y 200 litros de engrudo.
“Marinalia mide cuatro metros de altura, está compuesto por cinco animales marinos como parte de los orígenes de mi familia en Veracruz. Construimos las piezas sin ningún boceto previo, al final solo unimos las partes que creamos”.
Álvarez Estrada adelantó que el monstruo marino tiene movimiento en la cabeza y la cola, además de arrojar exhalaciones de humo multicolor. 
El Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular, cuenta con la participación de más de un centenar de alebrijes procedentes de diversas entidades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...