jueves, 2 de octubre de 2014

Consar anunciará cambios a esquema de Ahorro para el Retiro

México, D.F.- A partir del próximo 6 de octubre, los mexicanos podrán hacer aportaciones voluntarias de ahorro para el retiro en las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm) .
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) , Carlos Ramírez Fuentes, anticipó que la siguiente semana se hará el lanzamiento formal de este esquema, con el cual se busca que los trabajadores hagan ahorros adicionales para obtener una mejor pensión.
En el marco de dicha presentación, adelantó que también se abrirá la posibilidad de que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria, es decir, que cada cierto tiempo se les descuente la cantidad deseada de una tarjeta de débito bancaria.
Información del órgano regulador indica que un trabajador que hoy tiene 37 años y recibe un salario de 10 mil pesos mensuales, con un saldo acumulado en la Afore de 209 mil 867 pesos al cierre de agosto, recibiría una pensión de seis mil 201 pesos con las condiciones actuales.
En cambio, si esa persona ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a siete mil pesos; en tanto que si ahorra mil 214 pesos al mes podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo de 100
por ciento.
Entrevistado tras participar en el Foro “Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, el funcionario federal confió en que esta medida ayude a repuntar las aportaciones voluntarias para el retiro, las cuales disminuyeron su ritmo de crecimiento en los últimos meses.
Datos de la Consar indican que el rubro de ahorro voluntario para el retiro y ahorro solidario (para trabajadores del Estado) ascendió a 23 mil 231.2 millones de pesos al cierre de agosto pasado, lo que representa menos de 1.0 por ciento del total de los recursos administrados por las Afore.
Reconoció que existe un menor ritmo de crecimiento en este segmento debido a “las minusvalías del año pasado. Quienes venían haciendo ahorro voluntario de pronto vieron minusvalías y se asustaron, eso explica la baja del ritmo” , pero aclaró que el ahorro voluntario sigue incrementándose.
Con el programa por el que se habilita la aportación de dinero a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en tiendas de conveniencia y oficinas de Telecomm, las personas podrán “recargar” su cuenta de ahorro para el retiro a partir de 50 pesos.
Esta iniciativa busca que los trabajadores con una cuenta individual en una Afore incrementen su ahorro para obtener una mejor pensión, dado que la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario que recibirá el trabajador como pensión, oscila entre 35 y 40 por ciento.
Asimismo, se pretende que los trabajadores independientes o informales comiencen con esta práctica, debido a que seis de cada 10 mexicanos no acumulan dinero para cuando llegue el momento de su retiro laboral.

Contrapapel

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...