jueves, 2 de octubre de 2014

Quedó instalado nuevo Consejo General del IEEM

Estado de México.- Con pasos apresurados y a unos días de iniciar formalmente el proceso electoral, se instaló el nuevo Consejo General del IEEM, Órgano Local Electoral, en una sesión donde todos los principales funcionarios de esta institución justificaron su nombramiento, pero no se salvaron de críticas por parte de los representantes de partidos políticos.
Ahí, en un atiborrado salón de sesiones, en donde las escaleras se ocuparon como asientos, se vieron lo mismo a "busca chambas", "asesores recomendados por ellos mismos", e incluso, uno que otro "zombi político" que deambulaba en busca de algún cargo.
Entre las personalidades que estuvieron presentes se encontraban Oscar Sánchez, líder del PAN en el Estado de México; Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE, y Ulises Ramírez, coordinador de los panistas en el Congreso local.
Así como Norberto López Ponce y Bernardo Barranco, ex consejeros del IEEM y actuales consejeros de la Junta local del INE.
Después de que Pedro Zamudio asumió el cargo de consejero presidente del IEEM, hizo lo propio con los consejeros María Guadalupe González, Saúl Mandujano Rubio, Miguel Ángel García Hernández, Gabriel Corona Armenta, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios.
Mandujano, en su oportunidad, dijo que tienen que evitarse la interferencia de instancias ajenas y sostuvo que no habrá dependencia ni codependencia y que se requiere en el organismo electoral, una conducción colegiada, y se tiene que privilegiar el diálogo.
"Debemos ser una institución vigilada donde no haya atajos a la democracia ni elementos que afecten las elecciones limpias", añadió.
A su vez, Palmira Tapia Palacios expresó que van contra reloj para el proceso electoral y que depende de todos los que integran la institución electoral, que se hagan realidad los cambios constitucionales en materia electoral.
Por su lado, Natalia Pérez dijo que "no se concibe una democracia sin los partidos políticos, y dijo que en ella, tienen cabida las distintas formas de pensar".
García Hernández, en su oportunidad, declaró que la reforma política electoral trajo consigo cambios paradigmáticos a través de los cambios electorales y resaltó que la renovación del Consejo General fue resultado de una elección inédita en el país.
También, María Guadalupe González comentó que el gran reto es empezar ya a trabajar, de inmediato, en el proceso electoral en el Estado de México.
Corona Armenta, al hablar en el evento, dijo que "son nuevas responsabilidades de acuerdo a la ley. El IEEM transita de una etapa de ciudadanización a una de profesionalización".
Se tomarán decisiones autónomas, añadió, al margen de los partidos políticos y esto debe ser olvidado.
Aseguró que se actuará para recuperar la dimensión ética de la política, recuperar confianza y credibilidad de las instituciones y procesos electorales.
Hablaron además los representantes de los partidos políticos; Joel Cruz Canseco, del Partido del Trabajo, que expresó que "deseamos que se imponga la ética y la ley, y que no den paso a caprichos. Estos objetivos se han cumplido medianamente, no más allá del edificio de cristal. Hay que superar la idea que en el mutismo arrogante de los consejeros subyace el temor a la reprimenda".
Recordó el escándalo de cartonera plástica en los años 2005, 2009, 2011, y también el rebase de gastos de topes de campaña, y funcionarios que fueron sorprendidos in fraganti.
Son, dijo, "páginas tenebrosas en las que hemos transitado en los últimos años y que ojalá se superen".
Comentó que esperan los representantes de partidos que los nuevos consejeros actúen con honestidad, libertad de pensar y actuar, con valores, visión plural y con el único propósito de servir a la ciudadanía.
Subrayó que "esperamos que se conduzcan de la mejor manera, aunque hoy hemos retrocedido un trecho no muy positivo".
A su vez, Edgar Olvera comentó como representante del Panal que se espera que se dé cumplimiento a la ley en el renovado IEEM y que se garantice la estabilidad política y la certeza para todos.
Y el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, expresó que la eficacia dependerá de un conjunto de esfuerzos de partidos políticos y consejeros, y señaló que es un honor trabajar en el IEEM, y no deben presentarse definitivamente presiones, abuso de poder ni la intervención externa.
Esteban Fernández, del Partido Verde Ecologista, comentó que el consejero presidente del renovado Órgano Local Electoral, tiene que pugnar por la unidad y el servicio al Estado de México.
En tanto que Horacio Jiménez López, representante de Movimiento Ciudadano, advirtió al presidente: el IEEM no es el INE pequeño, tiene su personalidad propia y no deben hacerse comparaciones.
Subrayó que los nuevos consejeros dicen que es el procedimiento perfecto de la selección, y eso no existe.
Jiménez López indicó que no se trata de descalificar a la autoridad, ya que las grandes diferencias las podemos conciliar o debatir.
En su momento, el priista Eduardo Bernal recordó a los nuevos consejeros que "llegan a uno de los ejercicios más ingratos y cuestionados.
Dijo que algunos "bien capacitados y otros demandados laboralmente", sin embargo, en el Estado de México somos hombres de buena fe, y en materia electoral lo que sólo interesa son los resultados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...