jueves, 9 de octubre de 2014

Interponen amparos contra Código Electoral mexiquense

Estado de México.- El Consejo Estatal de Organizaciones A. C. (CEO), denunció que la reforma al Código Electoral vigente en el Estado de México, respecto a las candidaturas independientes fue una "simulación", pues aseguran, es inequitativa, ya que los requisitos que exige el Código Electoral a los postulantes son tan altos que difícilmente podrán competir en las elecciones del 2015, por lo que ya estudian la posibilidad de impugnar la ley, a través de un juicio de garantías, o de derechos ciudadanos.
En conferencia de prensa, el presidente estatal del CEO, Carlos Eduardo Pérez Ventura y el asesor jurídico de la organización, Gerardo Rodarte Soria dieron a conocer que debido a esto han presentado ocho amparos ante los juzgados de distrito del segundo circuito en la ciudad de Toluca.
Rodarte Soria explicó que los amparos son por las posibilidades que se tienen de presentar este tipo de candidaturas en los municipios de Coacalco, Zumpango, Ecatepec, Tultepec, Naucalpan, Huehuetoca, Villa del Carbón y Huixquilucan, este último desechado por el juzgador, sin embargo se presentará un juicio de queja.
Los integrantes del CEO explicaron que a un candidato independiente a diputado local se le exige el tres por ciento de la votación de la lista nominal, lo mismo que a un aspirante de un partido político, con la diferencia de que éste último puede entrar por el mecanismo de la representación plurinominal o segunda minoría si logra el dos por ciento de los sufragios, y él independiente no, por lo que, afirman, se trata de una situación de desigualdad.
Apuntaron que si el abanderado independiente lograra el 2 por ciento de votos, no se le tomaría en cuenta, es decir, "desestiman, desechan el voto ciudadano, no le dan valor", y con esto, "forzan a los candidatos independientes a unirse a un partido político, a efectuar alianzas de facto, por las trabas y candados que observa la ley electoral vigente".
Los dirigentes del CEO hicieron un llamado a los ciudadanos a participar en organizaciones civiles para mejorar su entorno, así como ser parte de la política, para "refrescarla", con personas interesadas en mejorar la calidad de todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...