jueves, 16 de octubre de 2014

Palacios municipales carecen de escrituras: CORETT

Chalco, Méx.- El delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el Estado de México, Ricardo Loyola Cantú, informó que el 80 por ciento de los ayuntamientos, no tienen escrituras de los predios donde se ubican.
En entrevista, el funcionario federal reconoció que actualmente hay en la entidad más de un millón 200 mil predios que se encuentran irregulares de tal forma que la Corett ya planea iniciar una programa de regularización.
Dijo que son poblaciones muy antiguas y casi todos prevalece  son ejidos, municipio por municipio, Toluca, Ecatepec, Tenango del Valle, la mayoría de los palacios municipales están sumergidos en esa irregularidad.
Aseveró que actualmente se lleva 39 convenios firmados de la región Uno,. Hay muchos municipios que tienen características rurales. En la mayoría de la zona metropolitana tienen problemas legales.
Señaló que las propiedades donde se ubican los palacios municipales son construcciones muy viejas a diferencia de los ayuntamientos de reciente creación están bien planeados y no enfrentan este tipo de problemática.
El funcionario señaló que el instituto nacional de suelos sustentables, ya  firmó un convenio con la comisión nacional de vivienda de 600 millones de pesos para trámites de escrituración a nivel nacional, de los cuales el estado de México cuenta con 60 millones de pesos para estas acciones.
Destacó que la Corett tiene programas de apoyo s familias que viven en pobreza extrema donde se les apoya hasta con nueve mil pesos para que las personas realicen un mínimo desembolso en las acciones de escrituración.
Loyola Cantú aclaró que la Corett no regulariza terrenos baldíos, sino ya predios que tengan casas-habitación. Dijo que este año “estamos trabajando para regularizar 100 mil viviendas con todo el proceso para poder llegar esta meta”.
Finalmente el funcionario federal señaló que actualmente la Corett aplica un programa de regularización en todos los niveles e incluso cuando hay un propietario de un terreno y sólo tiene su contrato de compraventa, si ese predio está dentro de las condiciones de pobreza extrema no le va a costar nada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...