miércoles, 8 de octubre de 2014

Transparencia, talón de Aquiles de municipios

Estado de México.- La transparencia sigue siendo el talón de Aquiles de municipios, DIFs municipales y organismos de agua, pues la gran mayoría no cumple con las disposiciones establecidas en la ley, no publican la información considerada pública de oficio; y en algunos casos ni siquiera tienen un portal para transparentar sus acciones, pese a ser una obligación.
De hecho, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) reprobó a 77 ayuntamientos, a 83 sistemas DIF y a 32 Organismos de Agua (ODAS) por su bajo o nulo porcentaje de cumplimiento al artículo 12 de la Ley de Transparencia, y por su ineficiencia para informar al público las acciones específicas del gobierno municipal durante el 2013. Según el informe de las cuentas públicas del año pasado, entregado por el OSFEM a los legisladores locales, predominan los números rojos en el tema de la transparencia municipal, pues para las autoridades no ha sido una prioridad ese tema, le han prestado poca atención, no actualizan la información, y eso impacta directamente en el derecho de la población a informarse sobre las acciones de sus gobiernos, de los DIFs y de los ODAS.
Tan sólo en el tema de los municipios, el 61.60 por ciento, es decir 77 obtuvieron evaluaciones de insuficiente y crítico, con un bajo o nulo porcentaje de cumplimiento a la Ley de Transparencia. "Ese desempeño negativo muestra la ineficiencia de los entes para informar al público en general de las acciones específicas del gobierno municipal", precisa el informe
Ahora subió el número de ayuntamientos con calificaciones de bueno y adecuado, pues en 2013 eran 32, en 2012, 16 y para 2013 llegó a 28, pero el rubro que más aumentó fue el de suficiente que en 2011 eran nueve demarcaciones, al 2012, seis y hace un año, 20; mientras el de insuficiente y crítico que en 2011 tenía 83 municipios, un año después aumentó a cien y en 2013, bajó a 77.
Sin embargo, la coincidencia en los tres ejercicios fue un bajo porcentaje con buenas calificaciones, pues algunos no tienen página web para difundir su gestión o no presentan la información para acreditar el cumplimiento.
Con calificaciones adecuadas destacan: Chalco, Ecatepec, Metepec, Nicolás Romero, Cuautitlán, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Toluca, y como bueno: Atizapán; en tanto que con insuficiente están: Tultitlán, Chicoloapan, Tejupilco, Timilpan y Xalatlaco.
Con calificaciones críticas se encuentran: Coacalco, San Mateo Atenco, La Paz, Tepotzotlán, Lerma, Texcoco, Amecameca, Ixtlahuaca, Tecámac, Coyotepec, Villa Victoria, Luvianos, San Antonio la Isla, Villa de Allende y otros. Por lo que toca a los sistemas DIF, la conclusión del OSFEM es que han prestado una baja atención al tema de transparencia, pues no tienen en forma permanente y actualizada su información y mientras en los rangos de adecuado y bueno durante 2011 había 35 DIFs, para 2012 bajaron a 21 y en 2013 llegaron a 23; mientras los de suficiente en 2011 eran 27; en 2012, bajaron a 14 y en 2013, subieron a 19.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...