jueves, 13 de noviembre de 2014

IPN y SEP discutirán nuevo director y regreso a clases

Ciudad de México.- Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y del gobierno federal acordaron reanudar la mesa de diálogo mañana, a las 13:00 horas, para discutir los temas de presupuesto, grupos porriles y la designación del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, así como la recalendarización y el regreso a clases.
“La mesa de redacción vería la salida de la policía bancaria y la remuneración de los directores (temas que no se han discutido en la mesa de redacción por falta de tiempo). Eso lo veríamos hoy mismo en la mesa de redacción. ¿Qué otros temas nos quedarían? Sería el tema de presupuesto, grupos porriles, recalendarización, director y regreso a clases”, dijo César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.
Aunque en principio los representantes de Gobierno federal pidieron que este viernes se buscara un pre acuerdo en la mesa de redacción, los estudiantes rechazaron la oferta debido a que por la tarde, dijeron, presentarán los documéntenos ante las asambleas locales y la AGP para su consideración.
“En el orden que proponen creo que debemos de poner primero a la designación del director general para, con él, ver el tema de recalendarización. En ese orden sería lo más conveniente y, nada más para terminar, efectivamente el gobierno federal ha reiterado en esta mesa que quiere acortar plazos, pero nosotros no estamos acostumbrados a sacar las cosas al vapor”, contestó Becker Cuéllar.
Los temas que ya están en preacuerdo son: la no represión por el movimiento estudiantil; la desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN del Sistema Nacional de Bachillerato ni de la Reforma Integral de la Educación Media Superior; el Congreso Nacional Politécnico, y la no injerencia del Tecnológico Nacional de México en el IPN.
De ratificarse, estos serían los primeros acuerdos del conflicto que comenzó el 17 de septiembre, cuando alumnos de Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) tomaron las instalaciones en protesta por los cambios al reglamento interno y a los planes de estudio.
Desde ese día, los estudiantes politécnicos comenzaron una seria de acciones de protesta, como manifestaciones en las calles, el paro de actividades académicas y administrativas dentro de la institución, y la redacción de un pliego petitorio de 10 puntos, lo que llevó a que el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de comprometiera a una mesa de diálogo, la cual está en operación desde la semana pasada.
Los puntos donde hay más desacuerdo es en la designación del nuevo director del IPN y el regreso a clases, pues mientras el Gobierno federal pide la fecha para reanudación de actividades, la AGP pone de condición que esa parte de la negociación sea directa con el nuevo director.
Esos dos puntos serán vistos este viernes, cuando se reanuden las actividades de la mesa de negociación del IPN con autoridades federales, a las 13:00 horas, en el centro cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Académica Zacatenco.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...