miércoles, 12 de noviembre de 2014

Suicidio, fénomeno al alza en municipios mexiquenses

Estado de México.- Más de 560 suicidios se registraron en 2013 en municipios mexiquenses, fenómeno que cada vez va a la alza, por eso es necesario la creación de un observatorio de trastornos mentales para identificar cualquier indicio, señaló el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, Enrique Torres Meza.
Destacó que muchas veces, la causa es la depresión, capricho y berrinche en los menores, por desamor en los jóvenes, entre otras circunstancias.
Estimó que es importante la creación de un observatorio para la prevención  de suicidios en el sector salud, desde el primer momento en que el médico identifique los contactos de la depresión.
De acuerdo con estudios que se han realizado en la última década, se duplicó en el Estado de México el suicidio, casi cuatro por cada 10 mil habitantes y se disminuyó la edad,  mencionó Torres Meza.
"Muchas veces, la causa para quitarse la vida se registra en los adultos mayores, por la depresión, asociada a una enfermedad crónica o incurable, como cáncer y  abandono", explicó.
Señaló que hay  casos de niños de ocho a diez años que se suicidan porque sus papás no les compraron el teléfono celular de moda, porque los regañaron, o por un mal manejo de la situación de duelo cuando pierden a la madre o al padre, o la terminación de las relaciones con la novia, resaltó.
Además, comentó que si se hiciera un análisis por años de vida y muerte prematura, el suicidio estaría ocupando las primeras 10 causas de mortandad.
Torres Meza enfatizó que los trastornos mentales son el pico del iceberg de los suicidios y propuso constituir el Observatorio de los Trastornos Mentales, pues este tipo de padecimientos es estigmatizado.
"Nadie presume que tenga esquizofrenia y trastorno bipolar. Se informa que son diabéticos e hipertensos y hasta que tienen enfermedades infecciosas como SIDA o tuberculosis, pero no avisan que tienen esquizofrenia o  depresión".
El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del ISEM señaló que de acuerdo con estudios, más de 70 % de los suicidios que ocurren en el estado se registran en la casa a solas y de la manera más económica: ahorcados, después de las intoxicaciones por medicamentos y  por plaguicidas en el sur de la entidad, o bien, arrojándose al vacío de un puente peatonal, y accidentes automovilísticos, que en muchas ocasiones no tienen explicación.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...