viernes, 26 de diciembre de 2014

Reforma educativa erradicará analfabetismo

México, D.F.- La reforma educativa es clave para erradicar el analfabetismo, y toca a las autoridades fortalecer los programas para erradicarlo, sostuvo el secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Mario Francisco Guillén Guillén.
"La reforma educativa resulta clave en la lucha por la erradicación del analfabetismo y la reducción del rezago educativo y para una política pública del Estado que tenga continuidad, más allá de este sexenio", afirmó.
En un comunicado, comentó que los más de cinco millones de analfabetas que hay en México representan casi siete por ciento de la población mayor de 15 años, lo que significa una asignatura pendiente para el Estado mexicano.
Al no saber leer ni escribir, ven reducidas seriamente sus posibilidades de desarrollo, agregó el diputado federal del Partido Verde Ecologista.
Por ello llamó a las autoridades educativas para fortalecer los programas que combatan el analfabetismo, con el fin de que más ciudadanos se integren al ámbito laboral, mejoren su desarrollo personal y accedan a una mejor calidad de vida.
Explicó que de acuerdo con cifras oficiales, en el país hay 6.9 por ciento de ciudadanos mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir; es decir, que más de cinco millones de mexicanos son analfabetas, lo que les genera serios problemas de marginación, exclusión y pobreza.
Casi la mitad de las personas analfabetas es mayor de 60 años, más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años y dos millones tienen entre 30 y 59 años; mientras que las entidades con mayor número de personas en esta situación son Guerrero, Chiapas y Oaxaca; de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi.
"Estas cifras muestran que un gran porcentaje de personas que se encuentran en edad productiva no saben leer ni escribir, por lo que es responsabilidad del Estado combatir el analfabetismo e impulsar acciones que permitan el acceso a la educación para todos los mexicanos", dijo.
El diputado chiapaneco destacó la necesidad de impartir una educación de calidad que responda a las necesidades de cada sector de la sociedad.
"Sólo a través de la enseñanza se puede construir una sociedad igualitaria, más participativa y mejor preparada para enfrentar el futuro", concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...