viernes, 26 de diciembre de 2014

Senadora impulsa modalidad de trabajo a distancia

Ciudad de México.- La senadora Luz María Beristain propuso impulsar entre las dependencias públicas la modalidad de trabajo a distancia, permuta o renta de vivienda cerca de los lugares de empleo para disminuir los efectos negativos del transporte en el medio ambiente y en la salud de los mexicanos.
La secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático planteó que titulares de dependencias públicas fomenten el trabajo de oficina en casa y programas de renta de vivienda para acercar a la población a sus fuentes de empleo.
De esta manera se reducirían desplazamientos, uso de automóvil y contar con servicio de transporte público para trabajadores.
“Actualmente se están tomando medidas alrededor del mundo para la adaptación y mitigación y nuevos modelos tecnológicos sobre el cambio climático. Por ello, nuestro país no puede quedarse rezagado en sus instrumentos jurídicos para atender esta problemática”, dijo.
El desplazamiento de personas laboralmente activas es una fuente importante de gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente y la salud de la población.
“La emisión de contaminantes durante las horas pico de tráfico afectan a la población ocasionándole enfermedades de vías respiratorias. Asimismo, es una realidad que el transporte público está rebasado por la gran afluencia de personas en las metrópolis mexicanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, argumentó.
En ese sentido, consideró importante tomar medidas para crear un andamiaje que propicie un cambio de paradigma laboral, que permita reducir las emisiones de efecto invernadero y el uso de vehículos motorizados.
Asimismo, resaltó la importancia hoy en día de tecnologías de la información e Internet, las cuales permiten que el trabajador no se vea en la necesidad de desplazarse físicamente hacia una oficina para cumplir sus labores.
“Las herramientas de la era digital permiten que el trabajador no se vea en la necesidad de desplazarse físicamente hacia una oficina para cumplir sus labores”, enfatizó Beristain Navarrete.
El desplazamiento de personas laboralmente activas se concentra en horarios de oficina, lo que desencadena embotellamientos vehiculares que provocan una gran descarga de gases de efecto invernadero.
La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que en diversos países el tema del cambio climático está originando que los gobiernos tomen decisiones para que el efecto de estos cambios afecte en menor medida la vida de ciudadanos y la preservación de la naturaleza.
En este sentido, puntualizó, “es necesario establecer acciones para crear una política integral donde toda la nación se sume para lograr verdaderos cambios trascendentales en la calidad de vida de los mexicanos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...