viernes, 20 de febrero de 2015

Ecatepec, más violento que Ciudad Juárez

Ecatepec, Edomex.- Ecatepec, tierra del gobernador priista Eruviel Ávila, el cual gobernó en 2003 y 2009–, supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2),de acuerdo con información publicada por el diario El Financiero.
Ecatepec, es el municipio más grande y poblado de América Latina, pero también es considerado como un modelo delictivo en México, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.
Este municipio tiene una población de 1.6 millones de habitantes, registró en 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes: el triple de la media nacional, que es de 13.07, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A nivel local, Ecatepec es uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México: de los 125 municipios en la geografía local, en 2014 se cometieron en Ecatepec 15 por ciento de los homicidios totales (595), el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100) denunciadas en el estado.
El primer lugar en homicidios en el Estado de México lo ocupó Cuautitlán Izcalli, municipio con una población 11 veces menor a la de Ecatepec, con una tasa de 93.53 por cada 100 mil habitantes y 131 casos. Lerma ocupó el segundo lugar, con 50 homicidios y una tasa de 37.09.
En cuanto a plagios, Ecatepec tuvo el mayor número de eventos denunciados, con 21.
En materia de extorsión, 400 tortillerías ubicadas en Ecatepec tuvieron que cerrar la cortina en los dos últimos años, derivado del “cobro de piso” de que son víctima por parte del crimen organizado, según una denuncia pública hecha por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El Financiero

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...