martes, 31 de marzo de 2015

Plantean Diputados revisar explotación de menores en servicio doméstico

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), se pronunció por revisar la situación de niñas, niños y adolescentes que, bajo el pretexto de ser “ahijadas, ahijados o protegidos” de la pobreza o de otras formas de abandono, son utilizados en el servicio doméstico.
Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró este 30 de marzo, señaló que a muchas menores de edad, para desempeñar esta labor, se les capacita en el seno familiar, donde las condiciones de vida se caracterizan por hacinamiento y carencia de agua potable, drenaje o electricidad.
En un posicionamiento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora argumentó que las horas de trabajo de estos niños, niñas y adolescentes en casas particulares son prioritarias a las de escuela, y en algunos casos reciben como un canje o un favor los útiles, los uniformes y las cuotas para las asociaciones de padres.
Relató que persiste la creencia de que el trabajo en el servicio doméstico es, en el caso de las niñas, una extensión natural de sus obligaciones como mujeres y, por tanto, una preparación adecuada para el futuro, incluso en condiciones que vulneran sus derechos.
“En muchos casos, son explotadas, reciben malos tratos e insultos, están expuestas al acoso sexual y violación por parte de sus empleadores, sus hijos y amigos de estos, sin posibilidades de credibilidad en caso de denuncia, así como constantes acusaciones por robo en caso de querer retirarse del servicio doméstico”, añadió.
La diputada denunció que, actualmente, este trabajo –en todas edades- sigue siendo marginado y con fuertes elementos de racismo y exclusión social, incluso en las zonas más pobres y relegadas, dificultando por ello su reconocimiento en la justa medida de su valioso aporte social.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...