miércoles, 29 de abril de 2015

Admiten que escenario político no está preparado para equidad horizontal

Estado de México.- Al sostener que el PRD no incurrió en ninguna simulación al postular 32 candidatas a alcaldías, el dirigente de ese partido, Omar Ortega, advirtió que aun cuando hicieron su esfuerzo, en este momento hay más hombres que mujeres, y no todas quisieron participar; por lo cual el escenario no está preparado para una equidad de género horizontal, pero el PRD, aseguró, es pionero en ofrecer espacios a las mujeres.
En entrevista, también lamentó que a unos días de que inicien las campañas locales no se haya registrado una mesa política entre los partidos políticos y el gobierno, pues aseguró que el único interesado en ese tema ha sido el PRD; lo cual, dijo, es lamentable pues era necesaria una reunión, en busca de garantizar equidad en la contienda.
Omar Ortega dijo que hasta el momento al interior de su partido ninguna militante ha impugnado la integración de las planillas por el asunto de la paridad de género, pero aseguró que si hubiera alguna resolución de las autoridades, su partido la acatará sin problemas.
"En el tema de los 125 ayuntamientos, nosotros hicimos el mejor esfuerzo, se llevó a cabo el registro de candidatos y lo cierto es que no en todos los municipios hubo mujeres que quisieran participar; es la realidad: en este momento hay más hombres que mujeres, no quiere decir que no tengan capacidad, simplemente que en este proceso fue su voluntad no participar en el proceso de selección, estamos conscientes que si hay un disposición en contrario del tribunal, nosotros estamos preparados para cumplir con esa exigencia de la paridad horizontal.
"Nadie lo ha recurrido en este momento, hay que ver que termine la etapa impugnativa, si hay alguna inconformidad; por el momento no hay ninguna por las mujeres del PRD, pero por supuesto que no hay simulación, es una bandera que siempre ha encabezado la izquierda, la lucha de muchos años es elevarla a rango constitucional y no vamos a parar hasta que se den las mejores condiciones, pero tenemos que reconocer que todavía no está preparado el escenario para cumplir plenamente con eso y con el trascurso del tiempo deberá perfeccionarse y lograr no sólo el 50 por ciento, sino más", sostuvo.
Ayer el PRD inició el taller de formación "para el Empoderamiento de las Mujeres de Izquierda", el cual, dijo el líder estatal, busca que su partido cuente con los mejores perfiles en las administraciones públicas municipales y en la Legislatura local. "Tiene como fin el empoderamiento de las mujeres de izquierda, es la idea fundamental y tiene como bases dar lineamientos de paridad, de la plataforma electoral del partido".
Sobre la mesa política, Omar Ortega lamentó la falta de interés sobre el tema no sólo del gobierno estatal; sino también del resto de las fuerzas políticas que no se han sumado a su llamado para que se realice ese encuentro.
"Yo no veo interés por parte de los demás partidos políticos de hacer una mesa para buscar equidad en la contienda; lo veo con toda precisión dado que el llamado que ha hecho el partido ha sido constante y permanente, y nunca ha hecho eco en los demás partidos políticos y mucho menos en el que gobierna y está en el poder", reprochó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...