martes, 28 de abril de 2015

Carece México de cultura de donación de sangre

Estado de México.- En México se requieren cinco millones 600 mil donaciones de sangre al año para mantener algunas reservas en los bancos de sangre de todo el país. Sin embargo, sólo se presentan a donar un millón 756 mil personas, de los cuales, sólo 2.7 por ciento lo hace de manera altruista, es decir, sin obligación por tener algún familiar o conocido en el hospital.
De acuerdo con la  Asociación Mexicana de Medicina Transfusional,  cada vez que una persona dona sangre salva de tres a cuatro personas, pues de cada unidad de aproximadamente 400 mililitros, los especialistas obtienen plaquetas y otros componentes que se emplean en la atención hospitalaria, además de la sangre misma que puede usarse en cualquier transfusión.
El Estado de México, actualmente ocupa el tercer lugar en captación de sangre a nivel nacional. La entidad tiene un déficit de 35 mil unidades de sangre, solo se captan 141 mil de las 176 mil que se requieren para obtener emergencias, por ello, se pretende abatir dicho déficit a través de la campaña “Haz lo correcto”, que invita a los mexiquenses a convertirse en donadores voluntarios, principalmente a los jóvenes, resaltando la unidad que destaca a los mexicanos.
Como parte de “Haz lo correcto”, la Secretaría de Salud va a ampliar los horarios de captación, incluyendo sábados y domingos, hasta un sistema de registro y fichas de atención vía internet o mediante un centro de atención telefónica.
El objetivo es facilitar el proceso de donación, para que las personas voluntarias inviertan menos tiempo en los bancos de sangre, tenga una mejor atención y reciba un trato profesional.
Cada donador será sometido a análisis que permitirán garantizar la calidad del fluido y si en el proceso se detecta algún padecimiento que impida concretar el proceso, se apoyará a la persona para que reciba la atención médica necesaria.
Especialistas señalan que lo más importante, antes de dar todas las facilidades para donar, es que las campañas de verdad logren una concientización, que se de un cambio verdadero en cultura de donación voluntaria,  ya que, señalan,  difícilmente  la sangre artificial en el corto plazo podrá sustituir ampliamente a la humana donada. 

Alfadiario.net

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...