jueves, 9 de abril de 2015

Ciudadanos no ven los avances de seguridad

Estado de México.- A diferencia de las autoridades de seguridad del Estado de México, habitantes de la ciudad de Toluca no ven avances en la seguridad.
Para Nancy en los últimos años la inseguridad en la capital del estado se ha incrementado, “hay asaltos en el transporte, en casas y las autoridades no hacen nada, yo digo que no vamos mejorando”, asegura.
Misma visión tiene Arturo, quien nos comenta que hace un mes fue víctima de un asalto en el transporte público, “a lo mejor en términos generales sí va disminuyendo la inseguridad pero también es cierto que en algunas partes de la ciudad y del estado se presentan asaltos que muchas veces no se denuncian y no se cuentan, por eso no se registra tanto asalto”, explica, al señalar que él ni los demás usuarios del camión denunciaron.
Y es que datos dados a conocer por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, destacan que durante el primer trimestre del año, la incidencia delictiva en el Estado de México disminuyó 18.94 por ciento, lo que significó una baja en las carpetas de investigación de 64 mil 733, registradas en 2014 a 52 mil 475, cifra que no alcanzaba desde el 2001.
De igual forma, en estos meses, los delitos de alto impacto se redujeron 19.90 por ciento, al bajar de 23 mil 333, a 18 mil 690 delitos, esto en comparación con el mismo periodo del 2014.
El Comisionado Damián Canales destacó que en el mes de marzo del 2014 el Estado de México se ubicaba en el lugar número 8 en el Índice Delictivo a Nivel Nacional y que en Febrero de este año ocupa el lugar 15, única entidad, dijo, que logra un avance en tampoco tiempo.
Destacó también que aumentó el número de personas puestas a disposición ante la autoridad por haber cometido algún delito, dijo, que éstas pasaron de 2 mil 796 en 2014 a 2 mil 991 en marzo de este año.
Sin embargo, la candidata a diputada federal del PRD, por el distrito 26, María Eugenia Ruiz aseguró que en la zona de la central de abasto de la ciudad de Toluca existe un alto índice delictivo, aseguró que “la autoridad se engaña a sí misma cuando dice que han bajado los delitos”. Señala que uno de los delitos que menos se denuncia es el robo en calles o transporte público.
Sumado a estas versiones, están las cifras del  Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que  mantiene en su reporte de febrero al Estado de México como la entidad con mayor índice delictivo con 16 mil 911 denuncias; el robo con violencia el delito más comúnmente denunciado.
En cuanto al combate al crimen organizado, según el informe de la dependencia estatal, durante el primer trimestre se logró la desarticulación de 49 células con 136 integrantes. Una de las células más golpeada por estos operativos fue la Familia Michoacana, de la cual se desmantelaron 40 células con 100 integrantes; el resto de las células corresponden a Guerreros Unidos, Cártel del Estado, La Empresa, caballeros Templarios y Nueva Empresa, de las cuales se desmantelaron entre una y tres células.
Además de la destrucción de 10 plantíos de amapola, con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados; en ese mismo periodo se aseguraron a 277 bandas con mil 24 integrantes que operaban en el estado y se dedicaban principalmente al robo en sus diversas modalidades, extorsión, secuestro y delitos contra la salud.
Contrario a ello, asociaciones civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano y Alto al Secuestro, mantienen al Estado de México como una de las entidades con los mayores índices en homicidios dolosos y secuestros. Ubican comparativamente a la entidad en el nivel que tienen estados como Guerrero, Chihuahua y Jalisco.
En el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, se destaca que la  población penitenciara pasó de 24 mil 715 internos en el mes de enero a 27 mil 752 internos en Marzo del 2015, y que esto representa un crecimiento de un 41 por ciento en este primer trimestre del año. Cifra que según los ciudadanos es buena porque demuestra que se está “encerrando” a los delincuentes, pero que también refleja que cada vez hay más personas que optan por las actividades ilícitas, por  falta de oportunidades, comenta Armando, estudiante de derecho.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...