viernes, 24 de abril de 2015

Ejecutan a activista indígena que defendía el agua en Edomex

Con excesiva violencia fue asesinado José Isabel Cervantes, uno de los defensores de la gestión del agua bajo usos y costumbres, en Coyotepec, Estado de México.
“Después de un día de no encontrarlo, su cuerpo se hallaba en uno de los pozos de agua, con 18 puñaladas en el abdomen”, informó Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Desde hace tres años los habitantes de este municipio de origen nahua y el último pueblo del viejo imperio mexica, resisten al despojo de los tres pozos de agua potable, que se administran por usos y costumbres. Como medida de presión las autoridades municipales denunciaron una deuda histórica de al menos 26 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa interrumpió en octubre del año pasado, el servicio eléctrico a las bombas que extraen el agua de los pozos comunitarios. Con José Isabel, ya son tres los habitantes de Coyotepec asesinados.
Desde que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, era gobernador de este estado, el gobierno ha intentado quitar con violencia y engaños la administración autónoma del agua, para proveer del vital líquido a otras ciudades y fraccionamientos.
Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...