viernes, 24 de abril de 2015

El actuar de la primera dama

Ciudad de México.- Algo está ocurriendo en las altas esferas del poder, ya que de pronto, sin mayor aviso o aclaración, la Presidencia de la República ordenó retirar de su sitio Web la imagen de la primera dama, Angélica Rivera, colocando en ese espacio un anuncio sobre la modificación temporal del contenido de la página debido a “restricciones electorales” que les impone el inicio de las campañas Federales, aunque cabe aclarar que estas no incluyen a la señora Rivera que no es funcionaria pública.
En ese sentido, especialistas en esos temas como Rubén Aguilar, ex vocero presidencial, consideran que dicha modificación obedece más a una decisión política y de comunicación, debido “al enorme malestar por la manera en que la esposa del Presidente se ha manejado”, más que a una restricción electoral.
Lo cierto es que la decisión coincide con una caída de popularidad de la primera dama, ya que en el sitio electrónico de la Presidencia se mantienen las fotos de todo el staff presidencial, no así las fotos de la señora y el link al perfil que aparecía a un lado del presidente Enrique Peña Nieto.
También, el ex consejero del IFE, Jesús Cantú, explicó que no existe alguna restricción electoral que indicara quitar la liga electrónica al perfil de la esposa de Peña Nieto de la página de la Presidencia de la República, aunque si, aclaró que las encuestas han reflejado que Enrique Peña Nieto llega a las elecciones de medio sexenio en su momento más bajo de popularidad, y en un entorno de casos que han puesto en evidencia un presunto conflicto de interés entre miembros de su gabinete y la propia familia presidencial, lo cual a su vez ha sido aprovechado por integrantes de la oposición.
Tal vez a ello obedezca la decisión de retirar el link de Angélica Rivera, para tratar de mantenerla al margen, “de tratar de  borrar un poco esta imagen, que para muchos pudiera ser totalmente negativa. Yo creo que es una decisión política, de comunicación política, estrictamente, y tiene que ver con el proceso electoral”, enfatiza Jesús Cantú.
Rubén Aguilar, ex vocero presidencial durante la administración de Vicente Fox (donde la primera dama, también, se extralimitaba en su actuar), consideró que los cambios en el sitio de Internet de la Presidencia son una reacción “ante las presiones de la sociedad, que son muy evidentes, y que  todas las encuestas, en particular los grupos de enfoque, recogen el enorme malestar por la manera en que la esposa del presidente se ha manejado”, y recordó el caso de los vestidos de sus hijas en la visita a Londres, así como los viajes de compras en Beverly Hills, sin dejar de lado la llamada “casita blanca” de las lomas que “para una artista podrían ser normales; para la esposa de un presidente no, y ahora ella es esposa de un presidente”, insiste Rubén Aguilar, quien reiteró que Los Pinos no ha podido reaccionar ante situaciones problemáticas.
Solo como información, cabe recordar que la aparición de las esposas de los mandatarios en el sitio web de la Presidencia se remonta al sexenio encabezado por el panista Vicente Fox. Incluso hoy en día se puede consultar los links de Marta de Fox y Margarita Zavala, cónyuge de Felipe Calderón, en donde se incluye su semblanza y el seguimiento de sus actividades, pero al al link de Rivera www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/ ahora solo se puede acceder a través de un buscador. También el investigador del TEC de Monterrey, Marco Fernández, dirigente de “México Evalúa”, señala que la ley es clara respecto de que no se deben promocionar programas gubernamentales durante el proceso electoral, “pero ¿qué tiene que ver con retirar información sobre quiénes son los funcionarios públicos, sus currículums, la primera dama y sus actividades?”.
Fernández reconoce que las acciones que han sido cuestionadas sobre Rivera sí han generado un costo en la imagen de Peña Nieto. “No se da cuenta de la responsabilidad que conlleva ser la esposa del primer mandatario”. En fin, algo está pasando.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...