miércoles, 1 de abril de 2015

INE fija lineamientos para difusión electoral en noticieros

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos y recomendaciones para los noticieros, respecto del manejo de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.
El objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para que emita un voto razonado e informado.
Este acuerdo del Consejo General del INE, publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que a partir de la inclusión en la Constitución Política y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la figura de los candidatos independientes, los programas noticiosos deben informar en igualdad de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, como para los candidatos independientes; conforme a los principios de equidad que todo elector requiere para ejercer un voto informado.
También que la equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, implica la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones, las y los precandidatos y candidatos, a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral.
Los noticieros deberán procurar una cobertura equitativa de manera tal que permita la presencia, de todos y cada uno de los contendientes dentro de los espacios informativos, así como la difusión de las respuestas de los aludidos en las piezas infamativas.
Como parte del criterio de equidad, en la difusión de información electoral deberá existir un trato homogéneo, señala el INE; tanto en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas como en los reportajes elaborados sobre las precampañas y campañas a lo largo de todo el país.

Cadena Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...