sábado, 13 de junio de 2015

INE termina conteo de votos para Diputados

México, D.F.- El Instituto Nacional Electoral concluyó el cómputo distrital de todos los estados del país de los resultados de la votación para elegir a diputados federales del pasado 7 de junio.
Del resultado se desprende que el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista, mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados y que por primera vez el Congreso contará con un legislador independiente.
En Conferencia de prensa,  el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que el resultado final de los cómputos de los 300 Distritos Electorales arrojó que el partido de la Revolución Institucional  (PRI) obtuvo 11 millones 638 mil 556 votos es decir 29.18 por ciento, ostentando la primera fuerza política.
El PAN se mantiene como segunda fuerza, al sumar 8 millones 379 mil 270, 21.01 por ciento de los sufragios; el PRD es la tercera fuerza en San Lázaro al obtener 4 millones 335mil 731, 10.87 por ciento de los votos, aunque le pisa los talones Morena que en su debut electoral logró  3 millones 346 mil 303, es decir 8.39 por ciento  de las preferencias, ubicándose en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados.
Mientras que el partido Verde y Movimiento Ciudadano lograron 6.91 y 6.09 por ciento respectivamente; Nueva Alianza y Encuentro Social 3.72 y 3.32 por ciento.
Los grandes perdedores fueron el Partido del Trabajo y Humanista que alcanzaron solo el 2.84 y 2.14 por ciento de los votos, porcentaje insuficiente para mantener el registro como partido.
De esta manera, la coalición PRI - Verde Ecologista de México tendrá 160 diputados de los 300 legisladores de mayoría relativa; el PAN  55;  mientras que el PRD en su alianza con PT tendrá 29 legisladores, más los cinco distritos que ganó en solitario el partido del Sol Azteca, Morena ganó en 14 distritos, Movimiento Ciudadano en 10, Nueva Alianza 1.
Destaca la llegada de  Manuel Clouthier, el primer diputado independiente.
Sin embargo, para definir los resultados de alguno de estos distritos se tuvo que hacer el recuento en 20 distritos electorales.
De acuerdo al resultado de los cómputos distritales, votaron 39 millones 872 mil 242 ciudadanos, lo que representó un 47.72 por ciento de la participación ciudadana inscrita en la lista nominal, cifra mayor a la registrada en elecciones intermedias pasadas. Por todo esto, el consejero calificó el balance de las elecciones como positivo, a pesar de reconocer que durante el proceso electoral se superaron adversidades épicas por parte del equipo del organismo electoral.
Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...