miércoles, 1 de julio de 2015

Arrestan por fraude al nuevo concesionario del SAS, Marcelo Odebrecht

Veracruz, Ver.- La empresa brasileña Odebrecht, vencedora de la licitación para conformar la empresa mixta ‘Grupo MAS’ y que sustituirá al Sistema de Agua y Saneamiento de la Zona Conurbada Veracruz-Medellín, se ve envuelta en un escándalo internacional por el arresto de su dueño, el magnate Marcelo Odebrecht, acusado de corrupción y fraude en su natal Brasil.
La compañía, quien en consorcio con la empresa Aguas de Barcelona tomará en breve el liderazgo del Sistema de Aguas de los municipios de Veracruz y Medellín, es investigada por la realización de licitaciones falsas y amañadas, así como el fraude financiero al Estado brasileño, a tan solo unos días de tener bajo su control el suministro de agua potable para los ciudadanos porteños y medellinenses.
La policía brasileña reveló el duro golpe que dio a la corruptela de la compañía mixta Petroleo brasileiro S.A. (Petrobras) de la que se investiga una extensa red de corrupción, fraude y daños patrimoniales al pueblo sudamericano calculado en por lo menos 2 mil millones de dólares americanos. De dicho operativo las fuerzas federales de Brasil tienen una lista de 59 acusados, de los cuales ya se arrestó al presidente y propietario de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht.
Las autoridades brasileñas descubrieron que Odebrecht no sería solo una constructora más, asociada con la empresa Andrade Gutiérrez, sino que habría entrado en contubernio para robar recursos de Petrobras, que al igual que la recién creada “Grupo MAS” se trata de una empresa mixta de inversión público-privada.
Odebrecht y su socia habrían inflado el costo de las obras, todo en conocimiento de políticos locales, a fin de que el erario pagara una cifra mucho mayor a la que le correspondería como parte de la empresa mixta, para así repartir el excedente entre la empresa y funcionarios corruptos.
Al igual que Odebrecht, otras 25 firmas son investigadas en Brasil por lo que se ostenta como el mayor fenómeno de corrupción en años, sin embargo, la empresa del arrestado Marcelo Odebrecht es la más reconocida y es mencionada recurrentemente en un sentido negativo.
Actualmente la firma tiene asociaciones mixtas, contratos, y concesiones en gran parte del mundo, en giros tan diversos que incluyen desde redes de trenes y metros, hasta saneamiento de aguas y obras de ingeniería energética. A la fecha no se sabe de un solo lugar en el que la compañía no haya sido acusada por obras multimillonarias, aparentemente realizadas con la menor calidad posible para embolsarse los recursos.
Es además, con su marca Odebrecht Ambiental con la que ha generado más indignación. El sector dedicado al saneamiento del agua y a la generación de energía “limpia” por medio de presas hidroeléctricas, ya fue acusada de entrar en un área indígena protegida en el amazonas mismas que abarca desde el río brasileño hasta la selva de Perú. En su intervención en el área, que era consideraba ilegal pero igual permitida, se estima que fallecieron al menos el 50 por ciento de toda la población indígena murunahua por enfermedades variadas a las que no había sido expuestos antes , por vivir de forma aislada.
En el caso de la entidad veracruzana, la compañía fue repudiada por la población del municipio de Jalcomulco a causa de los daños que generaron en la reserva aledaña del Río los Pescados. La compañía logró que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le otorgara permisos de “inspección” en un área donde planeaba construir una presa, lo que desde el inicio se consideraría una acción ilegal. Las autoridades no podían dar el permiso de construcción sin antes alterar el poligonal de la reserva por lo que se les permitió solamente analizar el área, sin embargo, los pobladores demostraron que la compañía estaba escarbando para modificar el cauce del río y había derribado árboles para introducir maquinaria pesada.
Historias similares se han sabido de países como Perú, Chile, Ecuador, y otras partes de México, pero la compañía sigue ganando licitaciones de forma descontrolada.
El Estado de Veracruz no fue la excepción en cuanto al rechazo y especulaciones contra esta transnacional. Por su infame imagen y denostada credibilidad, los habitantes de la zona metropolitana unidos en contra de la inversión privada en el sistema de aguas elevaron la voz en cuanto el nombre de Odebrecht fue mencionado como posible contendiente en la licitación, participación que se rumoraba desde mucho antes  que la empresa mixta fuera aprobada en el Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...