jueves, 9 de julio de 2015

Entra en vigor nuevo criterio para el Hoy no circula

Ciudad de México.- Este jueves entran en vigor en el Distrito Federal las nuevas modificaciones al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, aplicable para el segundo semestre de 2015, a fin de que se otorguen hologramas con base en los niveles de la emisión de contaminantes y no por el año del vehículo.
Para ello, los niveles de emisión de los vehículos a gasolina no deberán sobrepasar 100 partes por millón (ppm) de hidrocarburos, 0.6 por ciento en volumen de monóxido de carbono, mil ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6 por ciento en volumen de oxígeno, con un lambda (coeficiente de aire ) no mayor a 1.05, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5 por ciento en volumen.
Aquellos automóviles que por sus características deban ser valorados bajo procedimiento estático de prueba, deberán cumplir con estos mismos límites máximos permisibles, salvo en la etapa de marcha lenta en vacío, en donde el límite de oxígeno será de 2.0 por ciento en volumen y el lambda será de 1.2.
Los autos que hubiesen sido verificados y no hubieran obtenido el holograma “0”, podrán volver a verificar con objeto de obtener el mismo, siempre y cuando aprueben el proceso de revisión visual de humo, revisión visual de componentes vehiculares, así como presentar niveles de emisión iguales o menores a lo establecido en dichos numerales, y cubran el costo integral aplicable.
Los vehículos de uso particular, de carga y transporte colectivo de pasajeros a gasolina, así como los taxis a gasolina, no deberán superar los niveles de emisión de 100 ppm de hidrocarburos, 1.0 por ciento en volumen de monóxido de carbono, mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento en volumen de oxígeno.
También el lambda de la unidad no deberá ser mayor a 1.05, en tanto que el resultado de la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no deberá salirse del intervalo de 13 a 16.5 por ciento en volumen conforme a la NOM-041-SEMARNAT-2006 y el acuerdo por el que se modifican los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.
Los autos que tengan o estén sujetos a un holograma “1” podrán acceder al holograma “0” siempre y cuando en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones y cubran el costo integral aplicable.
El propietario podrá verificar su vehículo antes de su periodo de verificación realizando el pago correspondiente. El hecho de obtener la Constancia de Verificación aprobatoria de forma anticipada no exime al propietario del vehículo de cumplir con su verificación en el periodo que le corresponda.
Los vehículos de uso particular a gasolina que cuenten o estén sujetos a un holograma “2”, podrán acceder al holograma “1” o “0”, siempre y cuando en el proceso de verificación vehicular acrediten el nivel de emisiones autorizados.
El Gobierno del Distrito Federal ha exhortado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad detectada en el proceso de verificación a los teléfonos Verifitel, ubicados en cada Verificentro, o al número telefónico 52789931, extensión 4550.
Los permisos (hologramas o engomados) son: doble cero (00), con el que puede circular todos los días durante el año; cero (0), para circular diario, pero debe regresar a evaluación cada seis meses; uno (1), descansa un día entre semana y dos sábados al mes, y el engomado dos (2), con el que forzosamente debe descansar un día a la semana y todos los sábados del mes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...