viernes, 21 de agosto de 2015

Continúan a la baja los pronósticos de la economía mexicana

Ciudad de México.- La moneda nacional se devalúa llegando a los 17.10 pesos por dólar; los precios del petróleo se vienen a pique –llegando a 37.36 dólares el barril- y la economía no crece, por el contrario, siguen los pronósticos a la baja, pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dice que “no pasa nada”, ya que “los fundamentos de la economía mexicana se mantienen estables”.
Como bien se sabe, el Banco de México ha inyectado al mercado por medio de subastas ¡9 mil 102 millones de dólares! desde que reactivó este mecanismo en diciembre del año pasado a la fecha, pero la institución ha dicho que está dispuesta a subastar entre 6 y 7 mil millones de dólares más, por medio de la ampliación de la subasta sin precio mínimo, pero con todo y ello, esas ventas no han podido frenar la caída de la moneda nacional, este jueves, el dólar en ventanilla bancaria se apreció 20 centavos a 17.10 pesos, en un nivel máximo histórico, en tanto, la paridad interbancaria tocó un récord de 16.7385 pesos, con una apreciación de 22.15 centavos.
En casas de cambio, sin embargo, llegó hasta 17.30 pesos. Pero la debilidad del peso podría no terminar todavía, las expectativas hablan de una moneda más débil en las siguientes semanas, debido al contexto global.
La caída del peso durante agosto es significativa; de hecho, hasta ayer sería el peor mes del año para la divisa nacional, ya que durante el octavo periodo mensual de 2015, la moneda mexicana cayó 13.5 por ciento, mientras que en 12 meses el ajuste negativo es de 27.58 por ciento. Sin duda, en la jornada de ayer se conjugaron varios factores negativos, como la persistente turbulencia de los mercados chinos, así como indicadores económicos mixtos en Estados Unidos, además los indicadores en Estados Unidos no mostraron un crecimiento convincente en esa economía, aunque esto no elimina el riesgo de que la FED pudiera incrementar sus tasas de interés en su próxima reunión que se llevará a cabo a mediados de septiembre.
Por otra parte, en México, el avance del PIB en el segundo trimestre, ubicado en 2.2 por ciento, resultó inferior a los pronósticos de los analistas, que esperaban un promedio de 2.4 por ciento, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que recortar su estimación de crecimiento, pasándola de un rango de 2.2 a 3.2 por ciento, a una estimación que tiene como piso un nivel de 2.0 y como techo 2.8 por ciento.
Con todo y ello, el Secretario de Hacienda insiste en que: “no pasa nada”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...