viernes, 21 de agosto de 2015

Presentan DIF estatal primer libro de alfabetización en Lengua de Señas Mexicana

Veracruz.- El DIF estatal y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) presentaron el cuaderno de trabajo La Palabra, una alternativa para la alfabetización de la población con discapacidad auditiva, reconocido como libro inédito y único en el país por su adaptación a la Lengua de Señas Mexicana.
La Palabra es el material didáctico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la alfabetización de personas jóvenes y adultas en el nivel inicial.
De esta manera, derivado del trabajo de pacientes y educadores del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (Crio), DIF estatal y el IVEA, se logró su adaptación a la Lengua de Señas Mexicana, el cual otorga un certificado de alfabetización.
Esto es el resultado del trabajo que hace Veracruz por la educación de jóvenes y adultos, con énfasis en la inclusión educativa de uno de los grupos que sufren mayor rezago y discriminación y que les permitirá superarse, concluir sus estudios e incluirse laboralmente, dijo el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez.
Esta iniciativa que fortaleció la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, se suma a las políticas sociales de atención a personas con discapacidad, impulsando aún más su inclusión educativa y calidad de vida.
Córdoba, Orizaba, Naranjos, Veracruz, Chocamán, Tuxpan y Xalapa serán los primeros municipios en implementar esta metodología, disponible para su réplica en otras entidades.
La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Osorio Martínez, y la directora del IVEA, Socorro Sandoval Vázquez, hicieron entrega del material didáctico a 15 asesores de siete municipios, quienes atenderán a 200 alumnos.
El paquete del educador incluye un video tutorial y un cuaderno de ejercicios adaptados.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que en el estado de Veracruz, 37 mil 672 habitantes presentan discapacidad auditiva, de los cuales 18 mil 831 no saben leer ni escribir.
Como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, los interesados podrán acudir a los módulos del IVEA o DIF de su localidad para su inscripción; es totalmente gratuito.

No hay comentarios.: