sábado, 15 de agosto de 2015

Módulos del INE, renuevan credenciales

Edomex.- El estado de México registra el mayor número de credenciales de elector con terminación 15, con un millón 239 mil 50 y que perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2016, reveló el Instituto Nacional electoral (INE).
El segundo lugar lo ocupa  el Distrito Federal con 903 mil 940 micas por vencer, seguido de  Jalisco con 686 mil 750, Veracruz con 650 mil 539, y Puebla con 536 mil 840.
Los estados con el menor número de credenciales con esa terminación son Baja California Sur con 44 mil 52, seguido de Campeche con 59 mil 191. Colima tiene 59 mil 972 micas pendientes de renovación, mientras que Quintana Roo y Tlaxcala tienen 84 mil 292 cada uno.
El INE informó que nueve millones 561 mil 989 ciudadanos aún poseen ese modelo de mica que perderá vigencia el 1 de enero de 2016, y de ello podrán percatarse si en el reverso de la credencial no aparece la terminación 18, por lo que se deberá acudir cuanto antes o hacer una cita en el Módulo de Atención Ciudadana más cercana.
Pasadas las llamadas elecciones intermedias, el INE reinició su servicio de expedición de la credencial para votar, pero son largas las filas que a diario se registran en los módulos de la capital mexiquense para realizar cualquier tipo de trámite.
Los trámites que a diario se realizan en las instalaciones del INE son de quienes tramitan su credencial por primera ocasión, corrección de datos, ya sea en la dirección, cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, reincorporación y reemplazo por vigencia.
En el primer caso, es decir de las nuevas credenciales, los interesados deben tener nacionalidad mexicana y 18 años cumplidos.
Los casos más frecuentes para realizar correcciones son los de apellido paterno,  materno, nombre(s), lugar o fecha de nacimiento.
Ciudadanos  inscritos en el Padrón solicitan el reemplazo de su credencial porque perdió vigencia, así como la renovación de su credencial, debido a que ya no se cuenta con espacio en los años para el marcaje del voto, y en los cuales no existe ninguna modificación de datos personales, datos geoelectorales, ni de domicilio.
Independientemente de que en enero próximo perderán vigencia las micas para votar, la renovación de estas credenciales será importante en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, entidades en las que se renovarán gubernaturas en 2016.

Diario Amanecer

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...