jueves, 24 de septiembre de 2015

Arman con herramientas a mujeres chimalhuacanas

Chimalhuacán, Méx.- Luego de dos semanas de la capacitación gratuita Mujeres que logran en grande, habitantes de Chimalhuacán plantean proyectos que les permitan obtener ingresos por los conocimientos adquiridos en materia de plomería y electricidad.
Se trata de 50 chimalhuacanas, cuyas edades van de los 20 a los 59 años, quienes fueron beneficiadas con el curso de capacitación que gestionó el Consejo Municipal de la Mujeres ante su similar estatal para dotarlas de herramientas que les permitan ser autosuficietes y contribuir en la economía familiar.
Las mujeres aprendieron de manera práctica y teórica temas relacionados con herramientas, materiales, distribución de la energía eléctrica y cómo realizar conexiones dentro y fuera de la vivienda; en materia de plomería fueron capacitadas en instalación, mantenimiento preventivo y reparación de tuberías.
Desde poner un letrero en la puerta de su hogar, elaborar tarjetas de presentación, asociarse para abrir un local en el que puedan se localizadas, son sólo algunos de los proyectos que se plantean las mujeres chimalhuacanas capacitadas en materia de electricidad y plomería. Una de ellas es Catalina Escutia Sánchez de 45 años de edad, vecina de la colonia La Joya.
Doña Catalina es madre de dos adolescentes, su situación económica la orilló a tomar el curso de capacitación a pesar de que no contaba con recursos para los pasajes (34 pesos diariamente) ni con el apoyo o aceptación de su marido.
“Mis ganas de superarme y contar con un oficio me llevaron a vender garrafones con agua purificada, así cubrí lo de los pasajes, después tuve que aguantar los comentarios de mi esposo quien decía que esto es de hombres; pero nada me importó sólo las ganas de superarme; así que ahora iniciaré arreglando mi hogar y después ofreceré mis servicios con los vecinos, estoy muy orgullosa de este gran logro”, expresó.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Diana Torres Collado, comentó que las capacitaciones también cumplen con el propósito de promover la equidad de género a través de los oficios.
“Tanto las mujeres como los hombres tenemos las mismas capacidades de aprendizaje y desarrollo educativo; por lo que gestionamos estos cursos de capacitación para romper con estereotipos relacionados con los oficios; al tiempo en que ampliamos las posibilidades para el género femenino”.
Agregó que las capacitaciones están avaladas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien entregó una constancia con valor curricular a las mujeres, asimismo, en breve les dotará de un kit de herramientas básicas como desarmadores, pinzas y llaves, entre otras.
En México, cuatro de cada 10 mujeres forma parte del mercado laboral, de acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...