jueves, 24 de septiembre de 2015

Detectan desvíos de fondos federales en ayuntamientos

Estado de México.- El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira entregó los informes de las cuentas públicas estatal y municipales del 2014, donde advirtió que de entrada no encontraron anomalías, graves, pero sí desvíos por parte de los municipios en los principales fondos federales: FIS y Fortamun, pues utilizan los recursos para fines distintos a los etiquetados.
Sin embargo, aseguró que este año ninguno de los ayuntamientos aumentó sus deudas durante el periodo 2013 al 2014, pues sólo hubo refinanciamientos, además de que no encontraron irregularidades en el gasto del gobierno estatal destinado a publicidad y aseguró que las revisiones fueron amplias y abarcaron el tema de nómina, adquisiciones y obras.
Durante una entrevista, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) advirtió que en breve notificarán las observaciones y todos los entes deben aclararlas en 45 días hábiles, pues de lo contrario pueden meterse en problemas, ya que los expedientes se irían al área jurídica.
"En principio se van a convertir en graves si las observaciones que hay no son solventadas, hay algo muy interesante: a todos los municipios y a todos los presidentes municipales se les ha insistido en diferentes momentos que acudan rápido al OSFEM a solventar, y eso va agilizando todo el proceso.
"Nosotros notificamos a partir de que se hace la reunión de trabajo con la comisión de vigilancia, exactamente al otro día, y tienen 45 días hábiles de que nosotros les informamos para que puedan solventar: poquito más de dos meses; si no solventan se pasa al área jurídica", explicó.
Baz dijo que entregaron 61 tomos, de los cuales 38 fueron municipales y el resto estatales, pues auditaron a más de 22 entes estatales y casi un 65 por ciento de entes municipales y revisaron rubros como: la partida mil, apoyados en cuatro despachos externos que se abocaron a adquisiciones y nóminas.
Aun cuando dijo que de manera general no detectaron nada grave, aceptó que en las cuentas municipales encontraron desvíos de fondos que deben ser aclarados, pues FIS y Fortamun están etiquetados y deben ser utilizados de acuerdo con las reglas de operación; aunque también encontraron que la aplicación de un recurso originado por algún concepto lo registran en otro.
Sobre las deudas, dijo que la estatal cerró casi igual, pero las municipales no crecieron, pues sólo hubo recontrataciones para el refinanciamiento de la deuda, pero en algunos casos hay disminución porque varios municipios han pagado parte de su deuda.
Sobre la publicidad del gobierno estatal, el auditor dijo que no detectaron nada irregular.
Mientras la cuenta estatal abarca la gubernatura, 18 secretarías, la Consejería Jurídica, la procuraduría estatal, la Coordinación General de Comunicación Social, el Tricaem, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y dos juntas locales de Conciliación y Arbitraje y 84 organismos auxiliares y cinco órganos autónomos.
En las cuentas municipales, 124 ayuntamientos entregaron su cuenta pública en tiempo y sólo Sultepec de manera extemporánea.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...