martes, 8 de septiembre de 2015

En Los Reyes La Paz, un gobierno de “cuates”

Por: PEPE TOÑO
 
Los Reyes La Paz, Edomex.- Un Gobierno Municipal de cuates. El Presidente Municipal de La Paz, Juan José Medina Cabrera lleva a cabo el “anuncio” de una serie de obras públicas para “sus cuates”, es decir si apoyaste en campaña tendrás trabajos de beneficio social para la calle donde vives, te prestan la maquinaria para moto conformar avenidas, colocan luminarias, te envían el vactor para limpieza de fosas sépticas, seguridad pública, te dan cemento, arena, grava y otros beneficios públicos.
Estos beneficios son sólo para los líderes de los grupos políticos que apoyaron en campaña y para que sigan condicionando a la gente con los servicios a cambio de brindar el apoyo cuando lo requieran. Tal situación es evidente en el municipio de La Paz considerado como la entrada a la zona oriente del Estado de México, tal demarcación se encuentra en completo abandono por parte del gobierno federal, estatal y municipal.
La gente se ha inconformado para solicitar apoyos y en respuesta el alcalde menciona que no hay recursos económicos para poder prestar, dar o apoyar a la gente con algún servicio público. Cuando presta el servicio de vactor cada fosa séptica que limpia la gente tiene que pagar 200 pesos, cambio de luminaria 50 pesos, recolección de basura 5 pesos por una bolsita de desperdicios, etc., sin embargo el panorama cambia totalmente para los grupos políticos afines a él.
Un ejemplo de ello es en la zona de San Isidro en la parte alta del municipio donde se carece del servicio de drenaje, agua potable para consumo humano, servicio de recolección de basura, alumbrado público, seguridad pública y otros servicios elementales. Allí el Presidente Municipal tiene unas oficinas de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) de la cual es el dirigente y dicha oficina es manejada por los tianguistas.
A ese grupo el alcalde les envía, el vactor, camionetas de alumbrado público, maquinaria para moto conformar calles, avenidas, etc., pero a cambio deben de llevar gente para que siga creciendo esa agrupación política también afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso son servidores públicos que amparándose con la agrupación priista han sabido vivir del erario público.
El alcalde Juan José Medina en días pasados realizó un despido injustificado de personal de confianza entre los que se encuentra gente no afín a su agrupación, mientras que los simpatizantes con el CMS siguen cobrando sin devengar el salario que es pagado con recursos públicos.
En el anunció de las obras el alcalde se compromete a construir techumbres para escuelas púbicas con un valor de 315 mil pesos, pero nunca dice la calidad del material y la durabilidad de las mismas, en la escuela primaria Tierra y Libertad se cayó la techumbre que hizo el municipio y ahora los escolapios prefieren no tener esas obras. El gobierno del Estado de México construyó unas techumbres y tuvieron un costo superior al millón de pesos, en lo cual hay una diferencia muy grande en el costo y en la calidad de los materiales. A los tianguistas les envió arena, y la maquinaria para emparejar la calle donde instalan el mercado sobre ruedas, pero en fin él es el Presidente Municipal y sabe dónde y en que destina el dinero público en obras para “sus cuates”.

Reporteros en movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...