martes, 22 de septiembre de 2015

Habrá un solo salario mínimo en todo el país

Ciudad de México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el próximo jueves se reunirá para concluir el proceso de creación de un solo salario mínimo en todo el país, a partir del próximo 1 de octubre.
En un comunicado, el organismo tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores), presidido por Basilio González Núñez, explicó que los integrantes del Consejo resolvieron continuar con la solicitud de revisión de dichos salarios.
Refirió que tal petición fue promovida por el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y por los representantes de los trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Detalló que el pasado 17 de septiembre, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito al presidente de dicha Comisión con la solicitud de revisión de los sueldos que presentaron los actores antes señalados.
En dicho escrito se estableció que la STPS se ha cerciorado que la solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representan 51 por ciento de los trabajadores sindicalizados, como lo establece el inciso a, Fracción II, del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Por lo cual, después de estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyan fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión, el Consejo de Representantes resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso.
“Los sectores representados en este Consejo nos comprometemos a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos” en octubre próximo, para llegar a un solo salario mínimo en todo el país, equivalente al de la zona geográfica A (70.10 pesos diarios), señaló el organismo.
Asimismo, dijo que el compromiso es establecer un solo salario mínimo para cada una de las ocupaciones comprendidas en el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales, como establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Aristegui Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...