martes, 22 de septiembre de 2015

Olvidan en Edomex homologar patrullas

Estado de México.- La homologación de patrullas municipales que el Gobierno del Edomex impulsó en julio de 2006 ha quedado en el olvido.
El Congreso local avaló reformar los artículos 34 y 35 de la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Edomex, con lo que se acordó que a partir del 2007 las patrullas de seguridad pública tendrían las dos puertas laterales y el toldo blancas, en tanto que el cofre, salpicaderas y cajuela serían negras.
Para las unidades de Tránsito, se acordó que en lugar del color blanco se utilizaría gris oscuro.
Así lo explicó el ex diputado del PRD, Javier Rivera, impulsor de la medida, cuando ésta fue aprobada.
Sin embargo, el Reglamento de Homologación de Cromática de los Vehículos de los Cuerpos de Seguridad Pública Preventiva Estatal y Municipal es letra muerta.
En un recorrido por Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla se apreció que los vehículos oficiales de las áreas de Seguridad Pública y Tránsito no son iguales, incluso se detectó que hay diferencias en la cromática de las unidades por demarcación.
Por ejemplo, en Atizapán hay unidades de seguridad pública que sí cumplen con la norma y otras en color blanco con azul. En tanto, las de Tránsito son negras con vivos en anaranjado.
En Huixquilucan, los vehículos de la Policía municipal están pintados de negros con blanco tienen letras en verde. Sin embargo hay otros completamente negros, que sólo tienen algunos vivos y letras en blanco y verde. Las unidades de Tránsito son negras con blanco y vivos en anaranjado.
En Tlalnepantla se observaron patrullas de seguridad pública pintadas de blanco con azul, negras con vivos blancos y negras con vivos en anaranjado.
En tanto en Naucalpan hay patrullas pintadas de negro con blanco, con logotipos de distintas administraciones municipales, así como negras con pintura reflectante, denominadas raptors.
Al respecto, el Alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, refirió que la falta de homogeneidad en la cromática de las patrullas en este Municipio se debe a que unas son adquisiciones propias, otras donaciones del Gobierno estatal y otras fueron heredadas de administraciones anteriores.
"Hay algunas patrullas que venían inclusive pintadas de la administración anterior con salpicaderas o cofre azul, pero es la cromática que se manejó en ese momento, que se había determinado, no hemos obviamente tenido el recurso para pintar todas las unidades y cambiarles de cromática", dijo.
"Valorando el costo beneficio de invertir ahorita en la pinta de las unidades, preferimos conservarlas así dado que nosotros no fuimos los que manejamos esa cromática".
En Naucalpan, Carlos Chávez, subdirector de Tránsito, dijo desconocer si hay una normatividad para homologar la cromática de las patrullas, pues nadie le ha indicado de cambios o modificaciones.
"Cuando nosotros llegamos ya estaba la situación así, parece que los cambios o la cromática la deben de manejar por acuerdo de Cabildo, en ese sentido desconocemos cómo es que se hizo la cromática, por órdenes de quién o bajo qué situaciones", comentó.
REFORMA solicitó desde el 14 de septiembre versión de la Alcaldía de Tlalnepantla pero al cierre de esta edición no se ha dado respuesta.

Reforma

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...