martes, 22 de septiembre de 2015

Perfilando

Candidatos a la local, Veracruz

Por: Iván Calderón

Con algunos amarrados, y otros con amplias posibilidades, el PRI veracruzano se encuentra moviendo sus hilos para colocar a quienes serán sus candidatos a diputados locales.
Es más, en este cierre administrativo, el gobernador Javier Duarte está mandando señales muy claras de quienes serán los hombres y mujeres indicados.
Con luz verde, estos personajes ganan espacios en la pasarela política y mediática de sus respectivos distritos.
Es cierto, tal vez este esquema cambie en relación de quién resulte el próximo candidato a Gobernador.
Pero el trabajo operacional lo están ejerciendo de manera quirúrgica y tan efectivamente, que de resultar un escenario adverso para la Prosperidad, y a no ser que pase un cataclismo político, nadie les quitará a algunos aspirantes Duartistas su nominación.
Tal es el caso de Vicente Benítez González por el distrito de los Tuxtlas, Juan Manuel del Castillo por Córdoba o Harry Grappa Guzmán por Veracruz.
A ellos, nada los baja de su candidatura.
Estos personajes mantienen un amplio control político en sus respectivas circunscripciones territoriales, además de estar plenamente identificados con las bases.
Por su parte, en los distritos de Xalapa se han filtrado mucho la figura de Rodrigo Montoya Rivera y de Corintia Cruz Obregón.
Rodrigo, aparte de fungir como Secretario Particular de Américo Zúñiga, no ha escondido sus intenciones de ser un joven representante popular, mientras que a Corintia, quizás se le haga su sueño realidad.
Pero, también se entrevén las figuras de Eduardo Vega Yunes, así como el de Erika Ayala Ríos.
Ayala Ríos, llegaría gracias al seguro desistimiento Héctor Yunes como candidato a la de dos.
Si no, al tiempo.
En Coatepec, se habla mucho de la justa designación para Víctor Arcos Roldan, o de las presumibles imposiciones de Antonio Gómez Anell o Linda Rubí Martínez Díaz.
Mientras tanto, en Zongolica anda trabajando calladamente el actual titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos.
En el norte, se diserta que Rodrigo García Escalante pudiera ser nominado por Pánuco, en Poza Rica, sería la titular de Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Lilia Christfield Lugo, y en Martínez de la Torre ahora sí pudiera llegar Lorena Piñón.
Cabe destacar, que se asevera la llegada de Marlon Ramírez Marín al otro distrito de Veracruz, quedando la incógnita de quién pudiera entrarle al difícil distrito de Boca del Río, el cual junto con Alvarado lo hacen muy peculiar.
Tanto aquí, como en Cosamaloapan, donde la quieren Tomás Carrillo, Pedro Montalvo y Jorge Herrera, tendrá mucho que ver el actual diputado federal Tarek Abdala Saad, quien mantiene un enérgico control político en esta zona.
En fin, estos son algunos de los nombres que están tintineando muy fuertes con miras a la renovación del próximo congreso veracruzano.
Pero como en política nada es, hasta que es, como siempre, tendremos que esperar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...