lunes, 5 de octubre de 2015

Municipios del Edomex carecen de alarmas sísmicas propias

Estado de México.- Gobiernos municipales del estado de México carecen de alarmas sísmicas propias, salvo este municipio, que cuenta con ellas en el palacio municipal y en dos unidades habitacionales, y Atizapán, que tiene en el C-4 de la policía municipal y en la Estación Central de Bomberos.
Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán carecen de alarma sísmica, tanto en sus palacios municipales como en postes, aunque las áreas de Protección Civil locales están coordinadas con el sistema de Alerta Sísmica del gobierno federal.
Abel Lucero Bermejo, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, aseguró que el gobierno municipal tiene alarmas sísmicas en el palacio municipal y en las unidades habitacionales Maravillas Ceylán y Hogares Ferrocarrileros.
Mencionó que las alarmas se escuchan en un radio de un kilómetro y las ubicadas en unidades habitacionales prestan servicio a comunidades aledañas.
La alarma del palacio municipal, donada por una empresa, detecta sismos superiores a 6.5 grados Richter. Fue colocada en una pared del edificio y detecta la vibración del subsuelo cuando se genera un temblor. En caso de que supere los 6.5 grados activará la alarma un minuto antes, pues se considera que temblores de esta magnitud son destructivos y ponen en riesgo a la ciudadanía.
Lucero Bermejo añadió que además tienen alarmas sísmicas en escuelas, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, ubicada en Los Reyes Iztacala, y diversas empresas de la localidad.
Enrique Picazo Martínez, jefe de Desarrollo Institucional de la FES Iztacala, detalló que la institución cuenta con dos sistemas de alertamiento sísmico, que emiten la señal en un radio de 360 grados, además de que el plantel está dotado de equipo de perifoneo.
Atizapán registra dos alarmas municipales conectadas a la Coordinación Nacional de Protección Civil, una de ellas en el centro de monitoreo C-4 de la policía municipal y la otra en la Estación Central de Bomberos, en la colonia Lomas de Atizapán.
Este municipio igualmente tiene alarmas sísmicas en escuelas, hospitales y centros comerciales.
Naucalpan carece de alarmas sísmicas municipales, pero cuentan con ellas escuelas como el CCH Naucalpan, de la UNAM, y la Universidad del Valle de México, entre otras instituciones educativas, además de centros comerciales, como Plaza Satélite.
Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán no tienen alarmas sísmicas propias, cuyas áreas de Protección Civil siguen el protocolo del sistema nacional de Alerta Sísmica.
Autoridades locales aseguraron que existen empresas que ofrecen a la ciudadanía alarmas para instalar en sus domicilios, conectadas al sistema nacional de Alerta Sísmica, además de que aplicaciones en teléfonos celulares igualmente están conectadas a dicho sistema.
El pasado 19 de septiembre gobiernos municipales del valle de México realizaron simulacros de sismo, aunque en la mayoría de los casos la participación fue escasa.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...