miércoles, 14 de octubre de 2015

Ocho millones de personas no tienen seguro social en Edomex

Estado de México.- En el Estado de México ocho millones de personas no cuentan con seguridad social (es decir alrededor del 50% de la población), mientras que un millón ni siquiera tienen seguro popular, de acuerdo al secretario de salud del gobierno del Estado de México, César Nomar Gómez Monge.
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Dictamen del Congreso Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario explicó que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),en la entidad con poco más de 16 millones de personas, la mitad no cuenta con ningún tipo de seguridad social, aunque ocho millones de mexiquenses están inscritos al programa de "seguro popular" y un millón de personas ni si quiera tienen acceso a este programa en la actualidad.
Explicó que debido a lo anterior se realizan gestiones para que ese segmento de la población sea incorporado al programa "seguro popular", lo que representaría para la entidad ingresos adicionales por mil 500 millones de pesos en materia de salud.
Informó por otra parte que en todo el estado existen unas 160 "casas de salud" que fueron abiertas por los propios ayuntamientos, pero que operan de forma irregular, en ocasiones sin medicinas o sin personal médico, e incluso algunas por solo unas horas o están cerradas.
Explicó que son estructuras que abren los alcaldes pero sin contar en ocasiones con el respaldo financiero para mantenerlas operando, por lo que muchas operan parcialmente, otras con muchas carencias o están de plano cerradas como "elefantes blancos".
Ante esta situación pidió a los legisladores apoyo para apoyar una iniciativa que en breve enviará el ejecutivo estatal al Congreso, a fin de que esta red de "casas de la salud" pueda ser regularizada y para que en el futuro, los consultorios, casas o centros de salud que abran los ayuntamientos, tengan una regulación que permita su operación.
Admitió que los alcaldes le piden ayuda para poder operar este tipo de infraestructura, sin embargo aseguró que se requiere primero tener una legislación para que puedan regularizarse y aprovecharse adecuadamente.
El secretario de salud de la entidad, informó por otra parte que de acuerdo a estudios realizados por la institución, los problemas de salud más importantes y que preocupan a los mexiquenses son tres: diabetes y obesidad; cáncer (de mama) y adicciones.

El Informador

No hay comentarios.: