viernes, 30 de octubre de 2015

Registra campamento tortuguero de SEDEMA récord de anidación

Veracruz.- Con ocho mil nidos de tortuga marina (lora y verde) protegidos en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez (CVICTM), el periodo de marzo a septiembre del presente año ha sido la temporada con mayor anidación en este campamento que opera desde 1998.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, durante la clausura de la época de liberación de la especie, en este Centro ubicado en El Raudal, municipio de Nautla.
El servidor público aseguró que estas cifras dan una proyección ideal de liberación de 626 mil crías, como resultado del trabajo conjunto entre gobierno, academia, sociedad civil organizada y pobladores de la región, quienes se han sumado a las tareas de conservación y protección de los quelonios.
Ante familias, presidentes municipales, diputados y representantes de organismos no gubernamentales, entregó equipo de cómputo, materiales y herramientas para fortalecer las actividades que realiza el personal del Centro en el resguardo de las tortugas y en tareas de educación ambiental.
Acompañado por el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, mencionó que el trabajo del CVICTM tiene bajo su responsabilidad la salvaguardia de cinco especies de tortuga marina que anidan en un tramo de 17 kilómetros de playa correspondiente al campamento, y 20 km más entre los municipios de Nautla, Tecolutla y Vega de Alatorre.
Este litoral, destacó, cuenta con la certificación Blue Flag, otorgada por la Foundation for Environmental Education, por acreditar criterios de educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.
El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga es de acceso libre y gratuito a todo público, a quienes se les hace partícipes en diversas actividades en la materia, como talleres, pláticas y, en ocasiones, la liberación de crías de tortuga marina al océano.
Previo al evento se realizó la presentación de la obra Planeta Nube, del grupo de teatro Ajonjolí; y la bióloga Martha Primo impartió una plática sobre la protección de los quelonios. Al término, se llevó a cabo la liberación de tortugas.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...