viernes, 30 de octubre de 2015

Péndulo Político

LA GOBERNANZA GLOBAL EN LA ECONOMÍA, CORRUPCIÓN  Y JÓVENES
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
Crecimiento de EU no ‘jala’ a México Pese a que el dinamismo de la economía de Estados Unidos ha ido consolidándose como el principal motor de crecimiento para 2015 no ha sido suficiente para impulsar al país. De acuerdo a un análisis de Estudios Económicos del Sector Privado, el crecimiento de la economía mexicana no pinta para tener un repunte significativo en este 2015.
El INEGI informó que México creció 2.1% en 2014, “cifra que además de terminar notoriamente alejada de los pronósticos oficiales que se hicieron a principios de este sexenio que anticipaban un ritmo de avance de 3.9%, se ubicó en el nivel mínimo del rango de la última previsión de la Secretaría de Hacienda, que anticipaba un avance de entre 2.1% y 2.6%”.
ASPECTOS QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO DEL PIB PARA ESTE AÑO: Empleo precario La precarización del empleo es un factor que ha inhibido el mayor dinamismo del consumo, señala. El número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos se redujo en más de 1 millón frente a un aumento de 894,689 de quienes ganan menos de esa cantidad, según cifras del Centro. “Evidentemente estas condiciones indican que el mercado interno sigue debilitado y sin señales de un repunte importante en el corto plazo”.
La economía de Estados Unidos va por buen camino, y estamos viviendo una época de inflación reducida.  Sin embargo, tenemos varios factores perturbadores enfrente: la Zona Euro se encuentra al borde de una nueva recesión. China continúa con síntomas de desaceleración.
La amenaza de la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos pudiera convertirse en un factor recesivo en la economía mundial, por la magnitud de sus efectos en el valor de los activos, y en la disminución en la renta disponible de las familias, de las empresas y de los gobiernos endeudados.
PRONÓSTICOS PARA 2015: La economía de Estados Unidos continuará su proceso natural de aceleración en su actividad económica, pudiendo sufrir algún efecto de desaceleración ligera por la fortaleza de su moneda. El dólar continuará con su tendencia de apreciación. Las materias primas continuarán con tendencia de debilidad ante la fortaleza del dólar, por lo que la inflación mundial permanecerá inusualmente baja.
La economía mexicana crecerá más que en los últimos dos años, apoyada en un fuerte incremento de la inversión privada, pero la caída de los ingresos petroleros le restarán impulso. El peso mexicano permanecerá débil, recuperándose cuando el Banco de México aumente sus tasas.  La inseguridad y el problema con los maestros disidentes y los normalistas llevarán al gobierno de México a tomar medidas mucho más drásticas que incluirían el debate ante la agenda pública de credibilidad.
EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN.  Las acciones del ejecutivo ante una percepción ciudadana de un gobierno corrupto, distante y soberbio, ha  permitido enmarcar una ley reglamentaria denominada  “ley anti corrupción” y su fundamento en el artículo 81 y 7 transitorio de nuestra carta fundamental. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha podido solucionar el problema estructural de bajo crecimiento que padece México desde los últimos 30 años. La precarización del empleo es un factor que ha inhibido el mayor dinamismo del consumo. El número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos se redujo en más de 1 millón frente a un aumento de 894,689 de quienes ganan menos de esa cantidad, según cifras del Centro. “Evidentemente estas condiciones indican que el mercado interno sigue debilitado y sin señales de un repunte importante en el corto plazo”.
La corrupción, inseguridad e impunidad se han constituido como factores de un alto costo para la actividad productiva y los hogares. “Hay que tener presente que en muchas regiones del país con gran potencial de valor agregado, la inversión simplemente está ausente y se sigue amenazando y secuestrando a administrativos de empresas, con absoluta impunidad y además ante la latente situación de las incorporaciones  de jóvenes  al  narcotráfico y la delincuencia a situaciones multifactoriales”.
La problemática de la juventud en México es terrible. Nuestra juventud de  14 a  18 años son víctimas  de un sistema educativo incapaz de darles herramientas .el sistema de auto complace con sus logros mientras la mayor parte de nuestra juventud se ven obligados a asistir  a cursos de baja calidad. En el  mercado laboral les niega oportunidades. Los jóvenes sin educación, sin trabajo y sin oportunidades  son caldo de cultivo para la delincuencia; un presidente entregado al poder financiero y privatizador.
México tiene un bono  de juventud desperdiciada. La realidad social en que se encuentran adolescentes y jóvenes , tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generando un fuerte impacto y preocupación en la sociedad, por la situación de peligro en la que viven estos jóvenes, dado que la juventud es una transición entre dos etapas la niñez y adulto, es decir es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo se entiende como una etapa de preparación para las personas se incorporen en el proceso productivo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...