Ciudad de México.- Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que actualmente hay 495 señales de Televisión Digital Terrestre que ya están en operación.
En reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Contreras Saldívar las 495 señales implican una cobertura del 86 por ciento de la población actualmente.
“El 76 por ciento de la población ya recibe en este momento al menos cuatro señales digitales, que son las que corresponden a las cuatro cadenas.
“El 86 por ciento recibe al menos una. Este proceso es secuencial y continuará dándose en el tiempo, en la medida en que se vaya cumpliendo también con la meta de receptores digitales”.
Añadió que a se han apagado a la fecha 57 señales que implican al menos 16 localidades en siete entidades de la República.
En otro tema, Contreras Saldívar señaló que el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecieron un programa para que los usuarios reporten inconformidades con servicios de telecomunicaciones.
Indicó que se han presentado dos mil 443 inconformidades, el 55 por ciento de ellas por fallas en el servicio; el 47 por ciento de las inconformidades de fallas en el servicio, son por fallas en el servicio de internet.
El 61.5 por ciento de las inconformidades ha sido atendida por los proveedores de servicios, en tanto que el 36 continúa en proceso de atención.
Refirió que del total de las inconformidades atendidas, sólo el 11 por ciento, esto es una de cada diez, terminaron en un procedimiento formal ante la Profeco.
En la reunión, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, señaló que en 2014 se recibieron 133 mil quejas, de las que el 26 por ciento corresponden al sector de telecomunicaciones.
“Estamos hablando de 34 mil quejas durante el 2014, y que en referencia al 2015 hay un primer hecho notorio, que el número de quejas ha disminuido significativamente, al pasar del 26 por ciento al 20 por ciento durante el 2015, lo que nos lleva más o menos a un número de 26 mil quejas en lo que corresponde al año 2015”.
En tanto, Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de la SCT, indicó que el dinero del seguro del satélite centenario que se desintegró en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán el pasado 16 de mayo, ya está en las arcas de México.
“El lanzamiento fallido del Satélite Centenario, es importante mencionar que se cobró el cien por ciento del seguro; eso es recurso, ya está en la Tesorería de la Federación y estamos trabajando en una opción de respaldo para el Satélite Morelos Tres”.
Añadió que el Morelos Tres “era un respaldo del Centenario, cuando viene la falla del Centenario, el Morelos Tres se vuelve el principal y ahora hay que diseñar un respaldo, que no quiere decir un satélite idéntico; no queremos tomar una decisión inercial, estamos haciendo un análisis costo-beneficio, qué es lo que hoy con las tecnologías y los costos actuales en la industria satelital conviene hacer para el respaldo del Morelos Tres”.
En reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Contreras Saldívar las 495 señales implican una cobertura del 86 por ciento de la población actualmente.
“El 76 por ciento de la población ya recibe en este momento al menos cuatro señales digitales, que son las que corresponden a las cuatro cadenas.
“El 86 por ciento recibe al menos una. Este proceso es secuencial y continuará dándose en el tiempo, en la medida en que se vaya cumpliendo también con la meta de receptores digitales”.
Añadió que a se han apagado a la fecha 57 señales que implican al menos 16 localidades en siete entidades de la República.
En otro tema, Contreras Saldívar señaló que el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecieron un programa para que los usuarios reporten inconformidades con servicios de telecomunicaciones.
Indicó que se han presentado dos mil 443 inconformidades, el 55 por ciento de ellas por fallas en el servicio; el 47 por ciento de las inconformidades de fallas en el servicio, son por fallas en el servicio de internet.
El 61.5 por ciento de las inconformidades ha sido atendida por los proveedores de servicios, en tanto que el 36 continúa en proceso de atención.
Refirió que del total de las inconformidades atendidas, sólo el 11 por ciento, esto es una de cada diez, terminaron en un procedimiento formal ante la Profeco.
En la reunión, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, señaló que en 2014 se recibieron 133 mil quejas, de las que el 26 por ciento corresponden al sector de telecomunicaciones.
“Estamos hablando de 34 mil quejas durante el 2014, y que en referencia al 2015 hay un primer hecho notorio, que el número de quejas ha disminuido significativamente, al pasar del 26 por ciento al 20 por ciento durante el 2015, lo que nos lleva más o menos a un número de 26 mil quejas en lo que corresponde al año 2015”.
En tanto, Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de la SCT, indicó que el dinero del seguro del satélite centenario que se desintegró en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán el pasado 16 de mayo, ya está en las arcas de México.
“El lanzamiento fallido del Satélite Centenario, es importante mencionar que se cobró el cien por ciento del seguro; eso es recurso, ya está en la Tesorería de la Federación y estamos trabajando en una opción de respaldo para el Satélite Morelos Tres”.
Añadió que el Morelos Tres “era un respaldo del Centenario, cuando viene la falla del Centenario, el Morelos Tres se vuelve el principal y ahora hay que diseñar un respaldo, que no quiere decir un satélite idéntico; no queremos tomar una decisión inercial, estamos haciendo un análisis costo-beneficio, qué es lo que hoy con las tecnologías y los costos actuales en la industria satelital conviene hacer para el respaldo del Morelos Tres”.
La Crónica de Hoy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario