miércoles, 7 de octubre de 2015

Visitará Papa Francisco México en 2016

Ciudad de México.- Viene el Papa Francisco a México, y no precisamente de vacaciones. El sumo pontífice visitará dos de las Entidades más peligrosos del País: Michoacán –aún no se sabe que ciudad-, y Chihuahua –concretamente, Ciudad Juárez.
En Michoacán, la ola de violencia –desde hace más de tres años- refleja la impunidad con la que diversos grupos del crimen organizado operan en la Entidad debido a que al menos 159 expedientes de víctimas de homicidio y 240 carpetas que integran 240 delitos relacionados desaparecen de las estadísticas proporcionadas por el Gobierno estatal, según denuncia el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONCS), y eso que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán el 94 por ciento de los delitos no se denuncian o no generan el inicio de una averiguación previa.
Como fuera, esa Entidad removió un total de 400 delitos de alto impacto, ya que en la estadística delictiva que hizo en Enero de 2015, modificó a la baja las cifras de homicidios y, también, la de otros cinco delitos de alto impacto, como el secuestro o la extorsión.
Ciudad Juárez, Chihuahua fue conocida alguna vez como la capital mundial de los asesinatos. En 2010, en la cúspide de la violencia de los cárteles, había en promedio 8.5 homicidios al día en esa ciudad. Cinco años después, las autoridades locales dicen que la ciudad es mucho más segura y se planea atraer a los turistas e inversionistas extranjeros una vez más. En abril, el ayuntamiento inició la campaña turística Juárez te espera. El esfuerzo publicitario empezó discretamente hace un año y el 10 de abril se presentó de lleno. El alcalde Enrique Serrano inició oficialmente la campaña y dio un recorrido de alto perfil "sin precedentes" a los líderes regionales de Estados Unidos y México.
Y el Papa viene a esos dos Estados –¿alguien le diría de los riesgos que podría correr en su peregrinación?- Estará cinco días en territorio mexicano, y visitará la Basílica de Guadalupe, Michoacán, Toluca y Ciudad Juárez, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
En su viaje al País, como fiel devoto de la Virgen de Guadalupe, el papa Francisco visitará el Distrito Federal para venerarla en la Basílica.
Por supuesto, el Papa, también, visitará la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto, el Estado de México, concretamente, Toluca. Aun no se sabe cuándo, pero las versiones indican que será en el primer semestre del 2016.
Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, ha dicho que el anuncio realizado “fue sólo eso, un anuncio oficial”, pues desde hace “poco menos de una semana” El Vaticano informó a la CEM de la visita papal, y que a partir de ese momento, junto con la Nunciatura Apostólica, se exploran fechas y se organiza la agenda, con relación a lo cual “el Sumo Pontífice tendrá la última palabra”.
Lira Rugarcía comentó que la visita podría llevarse a cabo “a principios del próximo año” y añadió que “lo único seguro es que visite el Distrito Federal”, ya que “es muy devoto de la Virgen de Guadalupe”. Y en respuesta a diputados y senadores que se disputan la presencia papal en sus respectivas cámaras, se concretó a señalar que “esta será una visita pastoral y Francisco “vendrá más como pastor, no tanto como jefe de Estado”.
En ocasión del anuncio de su viaje a Estados Unidos y Cuba, el Pontífice reveló que su primera intención había sido viajar a México, pero que el deshielo de relaciones entre La Habana y Washington le hizo cambiar de opinión. “Fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no?” contó en aquella oportunidad a periodistas. “Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada”, añadió.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revela FGE que sexenio de Duarte cerró con 2 mil 340 personas desaparecidas y se le exculpa por desaparición forzada. Pese a las múltiples...