martes, 6 de octubre de 2015

Apelará PGR libertad de militares por caso Tlatlaya

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que apelará la libertad de las cuatro personas implicadas en los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
En el marco de la división de competencias y atribuciones entre las instancias de procuración y administración de justicia, la PGR tomó conocimiento de la resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con relación al auto de libertad en favor de estas cuatro personas.
Además del auto de formal prisión -por delitos diversos- en contra de otras tres personas, implicadas todas ellas en los hechos sucedidos en dicho municipio.
Dicha determinación fue acatada en sus términos, sin embargo, esta Representación Social está haciendo uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico e interpondrá el recurso de apelación correspondiente.
Lo anterior, indicó en un comunicado, en razón de que el Ministerio Público de la Federación seguirá aportando los elementos de prueba suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable o plena responsabilidad de las personas involucradas, según sea el caso.
Ezequiel Rodríguez Martínez, Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz y Samuel Torres López fueron absueltos por el Juez 14 de distrito en procesos penales con sede en el Distrito Federal, el miércoles pasado, tras el comprobar la defensa de los militares que hubo violación al debido proceso que llevaban sus defendidos.
Tras salir absueltos, los militares aún tendrán que enfrentar cargos internos ante los tribunales del Ejército por violaciones a la disciplina militar, aunque dicho proceso podrían llevarlo el libertad.
Según la CNDH, al menos 15 de los 22 civiles que perdieron la vida en el lugar fueron fusilados por las fuerzas castrenses.
Los elementos fueron detenidos el 25 de septiembre de 2014 y remitidos a la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en el Distrito Federal, todos acusados de ejercicio indebido del servicio público.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...