lunes, 2 de noviembre de 2015

Alfredo Castillo, guarda silencio por muerte de menor

Ciudad de México.- Mientras la Comisión Nacional del Deporte, encabezada por Alfredo Castillo, guardaba silencio sobre el caso de la niña clavadista que falleció en sus instalaciones, padres de familia consideraron que probablemente faltó la atención adecuada y oportuna.
La niña Andrea Larios Terrés, de 10 años de edad, falleció el pasado miércoles tras de su entrenamiento de clavados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), dependiente de la Conade.
Andrea murió a las 19:50 horas de ese día por un paro cardiaco en el Hospital Zaragoza del ISSSTE, al que fue trasladada desde el complejo ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, de acuerdo con el reporte de las autoridades
Conforme al expediente CI-IZP/IZP-6/UI-1S/D/1864/10-2015, la pequeña fue atendida en primera instancia por Berenice Ambriz, una de las doctoras del CNAR que estaba en esos momentos en el complejo, al presentar mareos y desorientación después de salir de la fosa de clavados, donde ejecutó un salto desde el trampolín de tres metros.
De acuerdo con la indagatoria, Ambriz detectó pulso débil y poco después la niña se desmayó. Se realizaron entonces acciones de reanimación que resultaron infructuosos, por lo cual fue trasladada al nosocomio citado, al que ingresó a las 19:37 horas.
El CNAR brinda atención a niños y jóvenes a los que divide en tres categorías: Matriculados (que viven en el complejo), Externos (que estudian y entrenan pero no duermen ahí), y Usuarios (sólo entrenan), y la pequeña fallecida estaba en este último rubro.
La menor era entrenada por Jorge Carreón, quien ha sido guía de clavadistas que han llegado a Juegos Olímpicos, como Carolina Mendoza, seleccionada para Londres 2012.
Reporteros del suplemento deportivo Cancha, de Grupo Reforma, buscaron al titular de la Conade, Alfredo Castillo, para preguntarle del caso, pero su responsable de Comunicación Social, Emiliano Montiel, informó que “por la tarde” se haría el pronunciamiento oficial a través de una tarjeta informativa, misma que nunca llegó.
Montiel afirmó que desde el primer momento se le otorgaron todos los apoyos y facilidades a la familia de la menor y evitó proporcionar más detalles del caso “porque la Procuraduría General de Justicia del DF ya está realizando las pesquisas”.
Restricciones en el CNAR por el Gran Premio de México
Versiones de algunos padres de familia indican que la celebración del Gran Premio de México de la F1 obligó al CNAR a reducir su capacidad de atención y operar con el mínimo personal, además de ver afectados sus accesos.
Esas circunstancias pudieron influir para que la niña clavadista perdiera la vida, por no recibir los cuidados necesarios, por lo cual la historia pudo ser diferente, consideraron algunos padres de familia que hablaron bajo condición de anonimato.
Desde la mañana del miércoles, la actividad en el complejo bajó debido a una circular que vía intranet se les hizo llegar a los “coordinadores de todos los turnos de Matrícula CNAR y Alto Rendimiento”, y de la cual Cancha posee copia, en la que se les informaba que ante la celebración del GP habría acceso restringido.

Aristegui Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...