miércoles, 4 de noviembre de 2015

Elección extraordinaria en Colima será el 17 de enero

Colima.- El Congreso de Colima expidió la convocatoria de la elección extraordinaria de gobernador para que se realice el 17 de enero del 2016, y el triunfador de los comicios rendirá protesta un día después de que las instancias correspondientes califiquen el proceso electoral.
El dictamen aprobado fue presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Luis Ladino, quien dijo que sostuvieron varias reuniones con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Argumentó que esta fecha garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso extraordinario, desde el registro de candidatos hasta la calificación de la elección.
La coordinadora de la fracción panista, Martha Sosa Govea, comentó que el INE definirá las fechas en las que se realizará el registro de los candidatos, la capacitación de los funcionarios de casillas y el resto de las etapas del proceso.
Aunado a ello, los organismos electorales y los tribunales respectivos deben tener tiempo suficiente para calificar la elección y analizar las impugnaciones en caso de que se presenten.
El dictamen establece que el INEdeberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes, los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria de mérito.
Asimismo el ciudadano que resulte electo en dichos comicios tomará protesta de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, ante el Congreso del Estado, en sesión solemne convocada para celebrarse en el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de la elección extraordinaria.
Además, se autoriza al INE y a la autoridad jurisdiccional electoral para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, así como al proceso de calificación, previstos en la ley de la materia.
Trascendió que en los próximos días se definirá un periodo de un mes para que los candidatos lleven a cabo campaña.

El Financiero

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...