miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entrevista a Jesús Sesma sobre la discusión de la SCJN sobre la mariguana

Ciudad de México.-  P.- Diputado, hoy la Corte define sobre el uso lúdico de la mariguana, en caso de que esto sea así, ¿se abre el debate en la Cámara de Diputados para legislar sobre el cultivo de la mariguana?
Diputado Jesús Sesma Suárez (JSS).- Nosotros en el Partido Verde siempre estaremos dispuestos a discutir sobre los temas que estén en el tenor de la ciudadanía. Hemos sido muy tajantes, desde hace muchos años, y el Partido Verde no ve muy bien el que se pueda legalizar la mariguana por varios factores. El primero, porque tenemos que cuidar a nuestros niños y jóvenes en nuestro país.
Tenemos que ser conscientes de que abrir esa puerta llevaría a abrir un tema de adicciones nuevo; que hay que decirlo con toda seriedad, nuestro sistema de salud no está preparado para abrazar esta nueva adicción. Es decir, que si hoy en día no se da el sustento en el sistema de salud para atender otras adicciones, el agregar uno nuevo traería a un colapso mayor.
Hay que tener muy en cuenta ese tema sobre todo en una cuestión presupuestal.
Otro de los puntos que a nosotros nos preocupa es el tema del campo. El tema del campo hoy en día, sabemos por parte del Tribunal Agrario, que una buen parte de nuestro territorio mexicano, que en estos momentos produce amapola y mariguana de manera ilegal, ha sido producido por el crimen organizado, se les paga por adelantado a los que lo cosecha y se les da un bono si entregan en tiempo y forma.
Esto obviamente, si se llegará a legalizar, tendría como caos el que no sea fructífero el producir algún otro tipo de alimento en el campo mexicano; es decir, que la gente estaría más encaminada a producir amapola y mariguana, y no fríjol u otro producto.
Tenemos que tener ese cuidado pero nosotros en el Partido Verde seremos y vamos  a seguir en el tenor, de sí al debate pero nosotros no creemos que sea una manera sensata para poder abrir las puertas en nuestro país y por supuesto lo que tenemos que hacer es garantizarle una vida sana, saludable a nuestros niños y jóvenes en toda la República Mexicana.
P.-La discusión no está en que el campo se abra al cultivo de amapola o mariguana, es un derecho individual que están defendiendo los que promueven el amparo y además evitar el mercado negro; evitar que la gente que consume mariguana vaya y acuda al mercado negro con los que sí están en el crimen organizado, ese es el tema.
JSS.- Se me preguntó otra cosa, el tema de lo que está ahorita es que entra a discusión y votación, es un tema de un amparo en la que sólo cuatro personas estarían sujetas a esto. Sobre el tema de legalizar la marihuana en el Congreso de la Unión tendríamos que ver varios sectores. Uno es el campo, el de salud y otro es el bienestar de nuestros niños y jóvenes, es por eso que el Partido Verde siempre se ha mantenido en contra de legalizar la marihuana.
Recuerdo los comentarios de Vidal Llerenas, en la legislatura pasada en la Asamblea Legislativa, que decía que hay que legalizar la marihuana por cuestiones de enfermedades, una cosa es legalizarla y otra en dónde se va a producir. Decíamos que si Milpa Alta y Xochimilco iban acabar con sus pocos predios para poder plantar la marihuana.
Tenemos que ser muy sensatos sobre lo que queremos en nuestro país, nosotros en el Partido Verde queremos un país sano donde nuestros jóvenes y niños tengan a bien hacer deporte y evitar más adicciones, hay que ver que no tenemos esa cultura de la prevención.
El tema de la legalización de la marihuana tendría que llevar por si un programa de prevención muy fuerte, lo cual sería un tema de debate que podríamos llevarnos aquí mucho tiempo, pero estoy seguro que en tribuna lo estaremos discutiendo. 
P.- Quería preguntarle su opinión sobre esta discusión que se está llevando en la Comisión de Seguridad en torno a privatizar prácticamente el Pensionissste.
JSS.- Nosotros lo vemos bien, ya que la manera en que está Pensionissste hoy, los deja fuera de lo que tienen las demás pensiones privadas, es decir, no tienen esa facultad para poder promocionar y alentar a la gente que ahorre.
Hoy,  están dentro de un régimen diferente y eso los pone en circunstancias  de inequidad, nosotros estamos  seguros de que con este dictamen que está votándose o discutiendo en comisiones, y que seguramente estaríamos votando en el Pleno, no sé si esta semana o la siguiente.
Nosotros vemos bien esta separación, que ya existe, pero que lo manda a un régimen totalmente diferente para su regulación.

No hay comentarios.: