jueves, 5 de noviembre de 2015

En 14 años, 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más se encuentran desparecidos

Ciudad de México.- En la Gaceta Parlamentaria, se publicaron dos efemérides. Una de ellas, del diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), quien solicita conmemorar el 2 de noviembre, “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”.
En el documento, argumenta que esta fecha resulta importante para recordarle al Estado mexicano su obligación de implementar medidas contundentes que hagan frente a la actual cultura de impunidad de los crímenes que se comenten contra periodistas.
En tal virtud, esta evocación debe acompañarse de compromisos, acciones y políticas verdaderamente comprometidas con salvaguardar la vida e integridad de las personas que ejercen el periodismo.
Relata que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 18 de diciembre de 2013 su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y a la cuestión de la impunidad. Condenó todo tipo de ataques contra el gremio y proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”.
Dicha fecha fue elegida en conmemoración de los asesinatos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio France Internationale (RFI), perpetrados en Kidal, la zona norte del país de Malí.
Además, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, entre los años 2000 y 2014, 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más se encuentran desparecidos.
Tan sólo entre el año 2010 y junio 2015, hubo 46 asesinatos, y pese a estos datos, dicha Fiscalía, desde su creación en 2010, solamente ha atraído la investigación de 13 por ciento de los crímenes de periodistas cometidos en México; es decir, sólo ha investigado seis casos: cuatro ocurridos en Veracruz, uno en Chihuahua y otro en Sinaloa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...